La pluralidad política que caracteriza a Álava ha quedado de nuevo reflejada este domingo en los resultados de las elecciones generales.
Cuatro partidos se han repartido los cuatro escaños correspondientes al territorio tras una pugna en las urnas que ha encumbrado al PSOE como fuerza más votada con muchísima claridad, que ha dejado a EH Bildu en segunda posición, a un recuperado PP tercero y al PNV, ganador en los últimos comicios de 2019, cuarto.
En definitiva, el socialista Daniel Senderos, el soberanista Iñaki Ruiz de Pinedo y el jeltzale Mikel Legarda retienen sus asientos en el Congreso de los Diputados y Javier de Andrés recupera tres elecciones después el escaño alavés para los populares.
El gran damnificado por este hecho ha sido Sumar, que se ha quedado lejos de esa cuarta plaza debido a la gran movilización del voto socialista y pierde el representante con el que contaba Unidas Podemos en la Carrera de San Jerónimo.
Victoria incontestable
Fiel reflejo del notable resultado obtenido a nivel estatal, el gran triunfador de la noche en Álava ha sido el PSOE, que ha aglutinado 46.476 sufragios –un 27,65% del total– y ha logrado una incontestable victoria que permite a Daniel Senderos retener su escaño en Madrid.
EH Bildu ha ratificado otra vez su buen momento y se ha alzado con la segunda plaza –la coalición había sido cuarta en los últimos comicios– tras lograr 32.844 votos –el 19,54%–, lo que también posibilita la continuidad de Iñaki Ruiz de Pinedo en el Congreso de los Diputados.
El PP ha confirmado lo que todos los sondeos apuntaban, la recuperación de su escaño en la provincia, tras reunir 29.985 apoyos –el 17,84%– y ascender hasta la tercera posición –los populares habían sido quintos en 2019–. De esta forma, el exdiputado general Javier de Andrés estará también en el legislativo español.
La cuarta plaza ha correspondido mientras tanto al PNV, que ha aglutinado 27.936 sufragios –el 16,62%– que permiten también a Mikel Legarda conservar su asiento en la Cámara de Madrid.
Sumar y Vox, quinto y sexto
Sumar, la formación heredera de Unidas Podemos, no ha logrado retener su escaño alavés pese a reunir 21.407 apoyos –el 12,73%– y se queda en un quinto lugar que deja fuera del legislativo a Guillermo Presa.
Al espacio liderado por Yolanda Díaz le han separado 6.530 votos de los jeltzales.
Vox, en sexta posición, ha reunido 6.500 votos –el 3,86%–, y muy lejos han quedado, por este orden, Pacma –con 760 sufragios–, Escaños en Blanco –608– y Frente Obrero –349–.
Triunfo también en Vitoria
Por municipios, los socialistas han arrasado en Vitoria con el 29,78% de los apoyos, seguidos por el PP.
Entretanto, EH Bildu ha sido la primera fuerza tanto en Laudio –seguida por los socialistas–, como en Amurrio –con el PNV en segunda plaza– y Agurain –con los jeltzales también segundos–, mientras que los socialistas han ganado también en Oion y en su tradicional feudo de Iruña-Oka.