El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que "ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante" y, tras volver a exigir a todos los partidos "que expliquen qué van a hacer con los votos", ha asegurado que el apoyo a la coalición soberanista "es la garantía de que esas derechas no gobiernen".

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Mertxe Aizpurua, ha reclamado "frente a la derecha, más derechos" y ha afirmado que, "a partir del 23 de julio", EH Bildu "tomará partido en la buena dirección".

Durante su comparecencia ante la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), Otegi ha recordado que este pasado lunes estuvo en Barcelona, en el mitin central de ERC, y tuvo ocasión de "recordar que en el año 39, el lehendakari José Antonio Agirre y el President Lluis Companys partieron juntos al exilio atravesando la Jonquera".

"Hoy estamos en Gernika, junto al árbol de Gernika, símbolo de los derechos y libertades de vascos y vascas. Y estamos aquí en una fecha señalada, el 18 de julio, día del alzamiento de las tropas franquistas contra la II República y contra el pueblo vasco", ha añadido.

El coordinador de EH Bildu ha reiterado su advertencia de que en estas elecciones "está en juego la reacción frente a la esperanza". "Hay quien en nombre de la política 'nueva' quiso proyectar la idea de que ya no tenía sentido hablar de derecha e izquierda. Bien, no compartimos esa idea, pero la podemos resumir de otra manera: hoy en un lado están los herederos de quienes se alzaron contra la Republica, y en el otro estamos quienes defendimos a nuestros pueblos, su soberanía y las Repúblicas", ha señalado.

Otegi ha advertido de que EH Bildu tiene claro "dónde estuvo y dónde va a estar". "Nosotros somos de fiar. Tenemos palabra. Ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante", ha indicado.

A su juicio, la ciudadanía vasca "se merece que todos expliquen" qué van a hacer con los votos. "La ciudadanía vasca se merece respeto. El voto a EH Bildu es la garantía de que esas derechas no gobiernen. El voto a EH Bildu es la garantía de que se van a defender y ampliar los derechos y las libertades de Euskal Herria", ha señalado.

Por ello ha insistido en reclamar "el voto para EH Bildu". "Hoy os pido el voto para defender lo que amamos", ha concluido el líder de la coalición soberanista.   "MÁS DERECHOS".

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Mertxe Aizpurua ha advertido de que el 23 de julio se plantea, "una vez más, como un cruce de caminos". "Un cruce de caminos en el que Euskal Herria y sus gentes van a tener que tomar una decisión", ha añadido.

Aizpurua ha apuntado que "este país" va a tener que "posicionarse, una vez más" en las próximas elecciones. "Porque sí, esto va de posicionarse y tomar partido y en EH Bildu no tenemos duda de cuál es la senda que queremos recorrer", ha señalado.

La candidata ha afirmado que Euskadi "lo tuvo claro el 18 de julio del 36, cuando a puertas de una Guerra Civil en España, los franquistas se sublevaron contra el gobierno de la Segunda República".

"Este país se ha posicionado y lo hará siempre en favor de los derechos y libertades de la gente. En definitiva, en defensa de Euskal Herria y sus derechos históricos. Es por esto por lo que nos encontramos hoy en Gernika-Lumo, símbolo de la paz mundial y seña de identidad de nuestro pueblo", ha indicado.

Según Aizpurua, "este pueblo, como este país", son "símbolo de igualdad y de libertad, y es en ese marco en el que EH Bildu trabaja". "Porque un país que ansía su libertad y su soberanía es un país que quiere todas las herramientas para poder cuidar de su gente, y eso mismo es lo que defendemos en Madrid", ha precisado.

Por ello, ha dicho que "a partir del 23 de julio" EH Bildu "tomará partido en la buena dirección, porque cuando habla de soberanía y derechos, los hace efectivos a través de políticas públicas para mejorar la vida de vascas y vascos".

"Soberanía es un salario para poder vivir, soberanía es una pensión mínima y digna, soberanía es gestionar nuestros puertos, aereopuertos o infrastructuras ferroviarias. La política de empleo, la de la seguridad social o las políticas migratorias. Soberanía son el euskara y nuestra cultura, que hemos de cuidar y divulgar, para así enriquecernos y hablarle al mundo", ha enumerado.

Mertxe Aizpurua ha asegurado que "todo esto no es un capricho, sino una necesidad" porque "aparte de que son derechos reconocidos" en el autogobierno vasco, "son herramientas imprescindibles para construir un modelo social y económico justo, equitativo, avanzado y que mejorará indudablemente las vidas de las personas que aquí viven y trabajan".

Por elllo, ha reclamado frente a la derecha, más derechos, frente a la recentralización, más soberanía, frente al autoritarismo, libertades, frente al miedo, esperanza y frente a la resignación, ilusión". "Frente a los que nos quieren retrotraer al 36, seremos garantes de la defensa de este país y los derechos y las libertades de todas las personas que aquí viven y trabajan", ha concluido.