Los científicos llevan décadas advirtiendo de que el cambio climático podía provocar fenómenos frecuentes e intensos, y durante los últimos años estas alarmas se han hecho patentes con borrascas históricas, incendios de sexta generación y el incremento de periodos de temperaturas extremas. Por ello, la presión para llegar a grandes acuerdos entre estados y empezar a legislar a favor de medidas que beneficien el medio ambiente, se ha convertido en una prioridad con el objetivo de reducir al máximo nuestra huella de carbono.
Uno de los ámbitos a favor de la descarbonización del planeta, se concentra en nuestras ciudades. ¿Cómo se diseñan y construyen los edificios que hay en las ciudades y cuánta energía consumen? ¿Qué tipo de tecnología utilizamos para sus instalaciones?
En Europa uno de los cambios legislativos más importantes en cuanto a edificación e instalaciones ha sido la nueva ley F-Gas que regula los gases fluorados, como los hidrofluorocarbonos (HFC), y que son comúnmente utilizados en sistemas de refrigeración, ventilación y aire acondicionado.
La necesidad de disponer de soluciones eficientes y sostenibles, tanto para obra nueva como rehabilitación, ha significado para Panasonic un estímulo para invertir e innovar de forma sostenida, durante los últimos años, y poder ofrecer importantes avances en las bombas de calor aire-agua (aerotermia), y concretamente su gama Aquarea. En 2023, y adelantándonos a los cambios regulatorios, Panasonic lanzó las nuevas series L y M de esta gama Aquarea ya disponibles con refrigerante natural R290, que tiene un potencial de calentamiento global (PCG /GWP en inglés) muy bajo, igual a 3.
Panasonic lanzó las nuevas series L y M de esta gama Aquarea ya disponibles con refrigerante natural R290, que tiene un potencial de calentamiento global (PCG /GWP en inglés) muy bajo, igual a 3.
Además de este gas natural, estas nuevas series de Aquarea ofrecen una altísima eficiencia con un SCOP de hasta 5,12 incluso a bajas temperaturas. Para conseguirlo, Panasonic ha aplicado todo su conocimiento y experiencia en la tecnología de la aerotermia, junto a un compresor de última generación que permite trabajar a temperaturas exteriores de hasta -25º C.
Estos equipos, se pueden conectar a Aquarea Smart Cloud, la aplicación de Panasonic que permite controlar y gestionar las funciones de calefacción, refrigeración y agua desde un dispositivo móvil. El Smart Cloud ayuda a los instaladores a realizar mantenimientos predictivos en remoto y solucionar algunos errores sin necesidad de desplazar al servicio técnico.
El diseño es también uno de los puntos clave para estas nuevas series de Aquarea que ofrecen una propuesta renovada para adaptarse a cualquier espacio interior. Su armonía consigue alinearse con formas arquitectónicas elegantes y sofisticadas en unas unidades interiores de color ‘Premium White’ y en un tamaño compacto de 595 x 600mm. Por su lado, las unidades exteriores sorprenden por el color ‘Gris Antracita Premium’ que viste toda la gama, y que se ha reconocido para la serie L con los ‘Good Desing Awards’ de 2023, ofrecidos por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.
Smart Cloud ayuda a los instaladores a realizar mantenimientos predictivos en remoto y solucionar algunos errores sin necesidad de desplazar al servicio técnico
Los equipos de la serie L y M de Aquarea son una de las mejores opciones para la renovación de los sistemas de climatización en los hogares ya que pueden aprovechar una instalación de radiadores existente, pudiendo suministrar temperaturas de salida de agua de hasta 75º C con temperaturas exteriores de -10º C. Así, estos modelos aseguran la provisión de agua caliente sanitaria de hasta 65º C sin necesidad de hacer uso de apoyo eléctrico.
Panasonic está comprometida con la descarbonización de nuestro planeta mediante su Green Impact Plan para poder reducir hasta 300 Millones de toneladas de CO2 en 2050 de toda su cadena de valor.