Zorrotzaurre - Bilbao
El proyecto de Zorrotzaurre es la gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao en los últimos años. El Master Plan para esta zona fue diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y ha supuesto la apertura completa del canal de Deusto, lo que supuso la transformación de la península de la Ribera de Deusto en una isla que ha pasado a denominarse Zorrotzaurre. El plan trata de recuperar un espacio históricamente industrial para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, con un parque de viviendas libres y de VPO, sede de centros educativos y embrión de nuevas empresas.
El plan trata de recuperar un espacio históricamente industrial para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad
Las puntas norte y sur de esta isla están ya en marcha, con la construcción de nuevos bloques residenciales. Este mismo mes se inaugurará el principal vial del área, Avenida Galleteras y próximamente comenzarán los derribos de los pabellones que aún quedan en pie en la zona central. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de la capital vizcaína aprobaba la creación de la junta de concertación que reúne a los principales propietarios de esos terrenos, de más de de 167.0000 metros cuadrados, que se extienden desde Artiach hasta la parcela donde estaba hace años la grúa municipal, un paso imprescindible para realizar el proyecto de urbanización y reparcelación previas a testar la calidad de los terrenos y proceder a su descontaminación de cara a desarrollar los trabajos previstos en la última fase del plan de regeneración.
Etxabakoitz - Pamplona
La avenida de Aróstegui y el eje perpendicular que parte de Barañain y acaba en el nudo sur con la A-15, dispondrán de dos nuevos accesos de entrada y salida, con conexión a la ronda oeste de Pamplona (A-15) para facilitar la conexión de esta zona, que vertebrará un nuevo barrio con más de 10.000 viviendas nuevas distribuidas en edificios de once plantas y dos torres de diecinueve pisos, que previsiblemente podrían comenzar a construirse a finales de 2024 o principios de 2025. Asimismo, se propone la formalización de otros edificios singulares en el paseo situado junto a Barañain, en la glorieta situada junto al Grupo Urdánoz y a lo largo del parque del Camino de Santiago.
A finales de marzo, el Gobierno de Navarra iniciaba la tramitación del nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz
A finales de marzo, el Gobierno de Navarra iniciaba la tramitación del nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz, que ordena tanto ese área como la zona de la actual estación de tren en San Jorge. El objetivo es convertir este barrio residencial que bordea el río Elorz, en un área moderna y sostenible, con amplias zonas verdes. En lo que respecta a la vivienda, el Gobierno de Navarra contempla la construcción de 10.481 viviendas -50% de las mismas serán protegidas (3.148 de VPO y 2.097 de VPT)- de forma progresiva, en función de la demanda. Además, se reservan 556.000 metros cuadrados para zonas verdes y la superficie de suelo destinada a espacios dotacionales y de servicios alcanzará los 204.000 metros cuadrados.
Zabalgana - Vitoria-Gasteiz
La reciente aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz determina la normativa que deberá seguir la capital alavesa para su expansión durante la próxima década. El documento urbanístico de mayor rango contempla la construcción de 25.000 nuevas viviendas, si bien lo hará dentro de su perímetro ya construido, pues se calcula que la ciudad se ha expandido un 40% en superficie en las dos últimas décadas. Por ello, pone coto al crecimiento por el sur, lo que frena la construcción de nuevos pisos en Urssa y Avenida de Olarizu, donde se acometerán equipamientos. Las viviendas se trasladarán a Lakua, zona en la que se producirá una ligera redensificación.
El documento urbanístico de mayor rango contempla la construcción de 25.000 nuevas viviendas
Pendientes de nuevas construcciones en Salburua, el sector de Olaran se mantendrá abierto a una posible futura urbanización, aunque el Ayuntamiento lo considera como una reserva de suelo a largo plazo. El sector de Uleta-Armentia queda desclasificado, al igual que el de Elorriaga-Arkaute. Además, quedan suspendidas las 1.242 viviendas planificadas en el espacio agrícola existente entre el bosque de Zabalgana y dicho barrio. Ese área contará con un Plan Especial para el soterramiento del tren entre la Avenida de Zabalgana y las inmediaciones de Jacinto Benavente. La nueva estación intermodal de mercancías entre Júndiz y Víllodas, para regularizar espacios como Basaldea o Ibaia.
Herrera - Donostia-San Sebastián
La nueva ordenación urbanística de Donostia-San Sebastián plantea regenerar un enclave industrial como fue la antigua cantera de Jolastokieta para convertirlo en un nuevo espacio residencial con 380 viviendas, de las que un 20% serán protegidas y otro 20% tasadas. Así, se levantarán cinco edificios en la zona oeste que ocuparán un tercio del espacio disponible, por lo que el resto serán espacios libres. Y es que en esta antigua zona industrial se ha proyectado una plaza, un parque, un bidegorri, dos ascensores y conexión peatonal entre los paseos de Herrera y de Bertsolari Txirrita, cerca de las nuevas construcciones de Harrobieta.
La nueva ordenación urbanística de Donostia-San Sebastián plantea regenerar un enclave industrial como fue la antigua cantera de Jolastokieta para convertirlo en un nuevo espacio residencial con 380 viviendas
Por otro lado, el río Urumea se ha convertido en otra de las claves de la expansión urbanística de la capital gipuzkoana. La regeneración de Ciudad Jardín, un área de 65.900 metros cuadrados comprendida entre la variante y el viaducto de la línea del Topo, permitirá terminar con la discontinuidad urbana existente entre Riberas y Loiola mediante la construcción de 261 nuevas viviendas. Un 40 % de las mismas serán tasadas o de protección oficial. Las nuevas viviendas se integrarán con las antiguas y conformarán una ampliada calle Matxiñene que pasará a ser peatonal. Además se habilitarán grandes espacios verdes, equipamientos públicos y viales peatonales. El anteproyecto de urbanización cifró en 10,2 millones de euros el presupuesto para su ejecución.