La pandemia ha modificado el mercado laboral de los dos últimos años, aunque algunos de los perfiles laborales más demandados siguen siendo similares y de los mismos sectores productivos.

De acuerdo con los datos de InfoJobs, las categorías Comercial y ventas, Informática y telecomunicaciones, Inmobiliario y construcción y Logística y almacén serán las que más vacantes de empleo registrarán este nuevo año.

Comercial y ventas seguirá liderando el listado de los más demandados del mercado: teleoperador, vendedor y representante comercial.

Otro perfil que seguirá al alza en 2022 será agente inmobiliario, que también ha estado muy presente durante 2021 en el ranking de la plataforma, debido al auge de la compra de obra nueva o de segunda mano. Hablamos además de un sector -Inmobiliario y construcción- en el que la demanda de vivienda registra sus mejores datos en más de una década. La pandemia ha hecho que muchas personas quieran cambiar o mejorar sus casas, promoviendo una fuerte actividad de profesionales como carpinteros, fontaneros, electricistas y albañiles.

Pero si hablamos de sectores en crecimiento, hay que destacar entonces Compras, logística y almacén, donde se encuentran puestos como conductor de vehículo de reparto y mozo de almacén, que han crecido mucho en el último año debido al auge de las compras on line.

Otro de los perfiles que sigue siendo muy demandado es el de peón de la industria manufacturera.

Finalmente, ya según Lindekin, será muy demandado el perfil de responsable de ensayos clínicos, ya que desde el estallido de la crisis sanitaria, los puestos relacionados con la sanidad y la investigación científica han vuelto a dispararse. Esta ocupación, con penetración especial en la industria farmacéutica, presenta además amplia opción de teletrabajo.

Nuevas tecnologías

Una de las más importantes consecuencias que ha tenido la pandemia en el mercado de empleo ha sido la aceleración de la transformación digital, que se ha traducido en un mayor protagonismo de perfiles vinculados al mundo cloud, la ciberseguridad o el Big Data. Por ello el mundo de la informática y las telecomunicaciones es un nicho con alta demanda de profesionales.

Según Linkedin, estos son los puestos con más salida profesional.

Ingeniero de fiabilidad del sitio. El primero de los trabajos más demandados de 2022 es para los profesionales que se sirven del software para gestionar sistemas, resolver problemas y automatizar tareas operativas.

Arquitecto de sistemas en la nube. Es responsable de gestionar la arquitectura computacional de la nube de una compañía.

Ingeniero de 'machine learning'. Se encarga, según Linkedin, de diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje informático que realicen determinadas tareas y solucionen determinados problemas en sus empresas.

Experto en ciberseguridad. Otro empleo que no ha dejado de crecer en los últimos años y para el que se requiere una media de ocho años de experiencia. Velan por la privacidad y la protección de los datos de las empresas y los particulares.

Ingeniero de aplicaciones. Debe ejercer de intermediario entre el departamento técnico y los clientes, aportando soporte y resolución de problemas.

Ingeniero de infraestructura. Son los encargados de mantener las infraestructuras informáticas de una empresa , en lo relativo a testeo, diseño y construcción. La banca, la ingeniería civil y la de tecnologías de la información son industrias ideales para ello.