a encuesta de perspectivas empresariales 2021 para las pymes alavesas que hemos realizado recientemente dibuja un 2021 complicado a nivel de cifra de negocios del mercado nacional, que se verá compensado, aunque muy parcialmente, con una recuperación de las exportaciones alavesas. A nivel de inversiones, sí que se retrasan muchos de los proyectos que tenían, por lo que no veremos un incremento en este sentido hasta 2022. Por otro lado, a nivel sanitario y según las informaciones que trasladan los expertos médicos, la vacunación puede empezar a primeros de año y el ritmo de vacunación irá marcando la salida a la crisis sanitaria. Podemos estar hablando, por lo tanto, de un primer semestre de recuperación sanitaria, para pasar a un segundo semestre de recuperación económica". De este modo dibuja la Cámara de Comercio de Álava el horizonte del próximo año, con la dificultad que implica hacer previsiones en el actual escenario de incertidumbre.

La entidad cameral trabaja mano a mano con el tejido empresarial del territorio y ello le permite tener una visión muy cercana del impacto de la crisis derivada de la pandemia. "Parece que hay sectores claramente afectados, como son el comercio, la restauración, dentro del sector industrial, el sector aeronaútico, automoción, el sector vitivinícola... Cada uno tiene una explicación pero sin duda, lo que se está demostrando es que, ante una crisis sanitaria global, no parece que haya sectores no afectados. La repercusión en todos los sectores es clara y por eso,lo importante es terminar cuanto antes con la crisis sanitaria, para que nuestra economía se pueda recuperar y restablecer los indicadores de antes de la crisis cuanto antes".

La Cámara alavesa valora las medidas de apoyo a la economía impulsadas por las instituciones -"las medidas relacionadas con los ERTE, apoyo a determinados sectores... parece que han funcionado relativamente"-, pero advierte del escenario que pueda llegar en el momento en que pase la pandemia, "la realidad llegará entonces y es en ese momento donde podremos apreciar realmente la crudeza que ha supuesto esta crisis sanitaria y cómo de efectivas han podido ser las medidas adoptadas por las instituciones públicas".

El tejido empresarial e industrial alavés cuenta en cualquier caso con fortalezas "afrontar con cierto optimismo esta crisis". La internacionalización de la economía alavesa es una de ellas, "gracias a lo cual, las carteras de pedidos de nuestras empresas, podrán ir aumentando en función de la recuperación de la economía global y no sólo va a depender del mercado doméstico". Otro factor relevante es la capacidad tecnológica de las empresas del territorio "y el capital intelectual de sus trabajadores que ayudará, si fuera preciso, a que las empresas se planteen diversificaciones sectoriales si el sector en el que se encuentran estuviese más afectado que otros que pudiesen ser interesantes". Finalmente, el hecho de contar con compañías líderes a nivel mundial en diversos sectores "evidencia, que nuestras empresas son competitivas y saben adaptarse a los entornos globales donde compiten".

¿Y en qué ámbitos debe aplicarse la economía alavesa? Pues por ejemplo en corregir "la dependencia que existe por parte de muchas empresas, sobre todo subcontratistas, de unas pocas empresas". "También, y hay que decirlo, esta crisis nos ha enseñado que la digitalización ha llegado para quedarse y quizás no estabamos todo lo preparados que pensábamos en este área".

Las tareas, por tanto, son claras: "Adoptar por parte de nuestras empresas de estrategias y planes de digitalización y la diversificación de clientes a través de la mejora de los procesos comerciales de nuestras empresas".

Un aspecto en el que trabaja la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava es el de la formación, un ámbito en el que esta crisis planteará también nuevas necesidades. "Sin duda alguna y en eso estamos. Como indicábamos en las posibles debilidades, las formaciones que la Cámara va a ofrecer a las empresas alavesas van a ir fundamentalmente dirigidas a los ámbitos de la digitalización y de la comercialización. No es que hasta ahora no abarcásemos este tipo de formaciones, pero las vamos a reforzar en gran medida con una serie de iniciativas de gran importancia que pondremos en marcha próximamente".

¿Se atreverían a poner un horizonte a la salida de la crisis? La respuesta no es sencilla. "No va a ser una salida de la crisis por lo que parece en uve, quizás sí en algunos sectores pero no en términos generales. Parece que recuperar los indicadores precrisis, en términos económicos, será cosa de varios años". Pero, a pesar de la incertidumbre, no hay que dejar escapar las posibles oportunidades que se presenten: "Aparecerán sin duda alguna oportunidades relacionadas con los sectores de la economía circular, la sostenibilidad, la digitalización, etc, donde puede haber grandes oportunidades para nuestras empresas y nuestros emprendedores, y todos tenemos que prepararnos, para que estas oportunidades no se escapen".

"Nuestro tejido industrial tiene grandes fortalezas para afrontar con cierto optimismo esta crisis"