Los precios industriales repuntan en el último año un 5,1% en Euskadi
Los precios industriales suben en Euskadi en abril un 1,0% respecto a marzo
Los precios industriales de Euskadi han aumentado un 1,0% en abril respecto al mes anterior y un 5,1% en relación a abril de 2025, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en abril de 2026, los sectores que han registrado el aumento más significativo en sus precios en relación con el mes anterior han sido Industria química y Muebles, otras industrias manufactureras, reparación e instalación; ambas, con un incremento de 3,7%.Les sigue Coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 3,6%.
En sentido contrario, el sector que ha experimentado un mayor descenso intermensual en sus precios han sido Industrias extractivas, con un descenso del 1,2%, y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, donde se ha producido un decremento del 0,8%.
Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, con respecto a marzo de 2026, el mayor ascenso se produce en la Energía, donde los precios han aumentado un 2,6%. Los precios de los Bienes intermedios han registrado un ascenso intermensual del 1,0% y los Bienes de equipo han subido un 0,5%. Los Bienes de consumo, por su parte, han experimentado un descenso del 0,8% explicado por la caída del 1,0% en los bienes de consumo no duradero, compensada con un ligero ascenso del 0,1% en los bienes de consumo duradero.
Evolución interanual
En términos interanuales, abril de 2026 sobre abril de 2025, las mayores subidas de los precios han tenido lugar en las ramas Coquerías y refino de petróleo, con un 45,6% de aumento, y en Fabricación de productos farmacéuticos, con un 9,8%. En sentido contrario, los precios de la rama Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos han experimentado un descenso interanual del 7,2% y los de Industria de la alimentación, bebidas y tabaco lo han hecho un 3,8%.
La variación en términos interanuales de los precios de los grandes grupos de bienes por destino económico ha sido positiva en la Energía, donde se observa un aumento del 27,9%, en los Bienes de equipo, que han registrado una subida de un 1,9%, y en los bienes intermedios, con un ascenso del 0,7%. Los Bienes de consumo, en cambio, han registrado una caída de sus precios del 1,4%, explicado por la disminución de precios del 1,8% en los Bienes de consumo no duradero, dado que en los Bienes de consumo duradero los precios han ascendido un 0,5% interanual.
Temas
Más en Economía
-
Pradales asegura que "ya hay potenciales inversores en Tubos Reunidos" y pide responsabilidad
-
Bimbo mantiene el ERE para 86 trabajadores en el Estado
-
El Supremo anula el Registro Único de arrendamientos de corta duración por falta de competencia
-
El comité de Alestis convoca paros parciales ante el "bloqueo" del convenio