La plantilla de Talgo se movilizará por la demora en el proceso de venta a Sidenor
La CSIF ha anunciado una concentración en Madrid el 3 de junio para exigir al Gobierno que aminore el impacto de la sanción impuesta por Renfe a la compañía
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado una concentración en Madrid para exigir al Gobierno que aminore el impacto de la sanción de 116 millones de euros que Renfe le impuso a Talgo por los retrasos de más de dos años en la entrega de los trenes comprometidos.
El sindicato se concentrará el próximo 3 de junio, a las 12.00 horas, frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al considerar que la demora en el proceso de venta de una parte de Talgo, en gran parte explicada por esa multa, está generando "graves perjuicios tanto para el correcto funcionamiento de Talgo como para sus empleados".
Talgo ve en riesgo su futuro si Renfe no reconsidera la multa
En concreto, CSIF recuerda en un comunicado que la plantilla ya se ha visto damnificada económicamente por las sanciones impuestas por Renfe, ya que Talgo no hará frente a unos componentes variables en las nóminas de sus 2.600 empleados por un total de 10 millones de euros, por lo que opina que la sanción es "desproporcionada e injusta".
Venta a Sidenor
El pasado 14 de febrerose firmó un principio de acuerdo para vender el 29,77% de Talgo que poseía el fondo Trilantic al consorcio vasco liderado por Sidenor y en el que también participan el fondo público vasco, Finkatuz, y las fundaciones Vital y BBK.
El proceso de compraventa sigue sin ejecutarse al completo debido a los problemas financieros de Talgo derivados de esa multa y de su deuda, así como a ciertas de financiación, trámites regulatorios pendientes y falta de claridad sobre el plan industrial presentado.
Por ello, CSIF cree que el Gobierno debe resolver todos estos términos "a la mayor brevedad", con el objetivo de poner fin "a la incertidumbre" de la plantilla sobre el futuro de la compañía. Por ello, el sindicato reclama al Gobierno que facilite acuerdos que prioricen el futuro de la compañía y la protección de sus trabajadores.