Telefónica pierde 1.731 millones en el primer trimestre por las operaciones de Argentina y Perú
La compañía registró un crecimiento orgánico del 1,3% en los ingresos del primer trimestre, hasta los 9.221 millones
Telefónica registró unas pérdidas netas de 1.731 millones de euros entre enero y marzo debido a las minusvalías contables derivadas de la venta de sus negocios en Argentina y Perú, que han lastrado las primeras cuentas del ejercicio, si bien la compañía ha mantenido sus previsiones para 2025 y ha confirmado el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título para este curso.
En concreto, la venta de la filial de Telefónica en Argentina, una operación que se firmó y se cerró el pasado 24 de febrero, ha supuesto un impacto en las cuentas de la teleco de alrededor de 1.200 millones de euros y se ha computado como pérdidas en sus resultados del primer trimestre debido, sobre todo, a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas acumuladas por la subsidiaria. En tanto, la venta de la filial en Perú el pasado 13 de abril por 3,7 millones de soles peruanos (en torno a 900.000 euros) ha tenido un impacto contable de alrededor de 500 millones de euros.
El presidente de Telefónica explica este lunes en el Congreso sus planes de seguridad nacional
Estrategia
A pesar de que esta última operación, enmarcada también en su estrategia de reducir su exposición a América Latina, se firmó en el segundo trimestre del año, Telefónica ha computado ya la minusvalía contable derivada de la venta de su filial peruana, que se encuentra en concurso de acreedores y que cerró 2024 con una deuda de alrededor de 1.240 millones de euros.
En relación con las desinversiones en América Latina --a las que se suma la venta de la filial en Colombia por unos 368 millones de euros, aunque todavía no está cerrada--, la compañía ha clasificado a Telefónica Argentina y a Telefónica del Perú como operaciones discontinuadas en el primer trimestre de 2025 y ha reexpresado, a efectos comparativos, los resultados de 2024. En este contexto, cabe destacar que en el primer trimestre del año el beneficio neto de las operaciones continuadas de Telefónica, es decir, de las que se mantienen dentro de su perímetro de negocio, asciende a 427 millones de euros.
Temas
Más en Economía
-
Jauregi viaja a Japón para "estrechar relaciones" económicas y empresariales
-
La rebaja de la jornada laboral incrementará hasta un 7% el coste salarial en las empresas, según Trabajo
-
Pradales llama a los agentes sociales a hablar "sin líneas rojas" de productividad, reducción de jornada, SMI y absentismo
-
Prezioak %0,6 igo dira apirilean EAEn eta urte arteko tasa %2,6 da