Los pensionistas vascos buscan recoger "miles de firmas" para equiparar las cuantías mínimas al SMI
Demandan también que, en caso de que se alcance un acuerdo para crear un SMI propio en Euskadi, éste sea la referencia para el cálculo del complemento
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha comenzado este lunes una campaña para recoger "miles de firmas" que avalen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada en el Parlamento Vasco, que propone un complemento de las pensiones en Euskadi que equipare las cuantías mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Este movimiento formalizó en septiembre del año pasado el registro de la ILP en la Cámara vasca y en noviembre la Mesa del Legislativo aceptó el inicio de su tramitación. Se requieren al menos 10.000 firmas, según establece el reglamento del Parlamento, para que la iniciativa siga adelante y para ello tienen de plazo hasta el 24 de abril.
Si finalmente logran esa cantidad, que sus promotores confían en superar con creces, la ILP llegará como proposición de ley al pleno del Parlamento que es el que tiene que decidir si continúa o no con su tramitación.
Hoy los representantes del Movimiento de Pensionistas han comparecido ante la prensa en la Cámara para anunciar las acciones que van a impulsar en esta campaña de recogida de firmas y para pedir al Gobierno vasco y a los partidos que lo forman, PNV y PSE, que "no se pongan de perfil" y apoyen la tramitación de la ley.
Pensionistas vascos inician el lunes la recogida de 120.000 firmas por una pensión mínima de 1.080 euros
Uno de sus portavoces, Arturo Val del Olmo, ha señalado que hasta el momento ningún grupo parlamentario ha dicho 'no' a su tramitación y ha confirmado que durante los próximos meses se reunirán de nuevo con los partidos políticos para recabar sus apoyos para la tramitación legislativa de la proposición de ley.
Concretamente la ILP demanda la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Euskadi tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100 % del SMI. En 2024 el salario mínimo fijado era de 1.134 euros brutos repartidos en 14 pagas y actualmente el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales y económicos negocian la subida para 2025.
Si se alcanzase en Euskadi un acuerdo para un SMI propio, este sería el de referencia, en lugar del estatal, para el cálculo del complemento de las pensiones.
Los pensionistas se alinean con Lakua y piden una movilización social para lograr un salario mínimo vasco
Este movimiento considera que ni las pensiones mínimas actuales ni las ayudas ligadas a la Renta de Garantía de Ingresos responden a los "requisitos de dignidad y suficiencia de ingresos".
Los portavoces de la plataforma han recordado que en Euskadi una de cada tres personas pensionistas tiene unos ingresos inferiores al SMI y el 70 % de ellas son mujeres. La gran mayoría, afirman, ingresan menos de 850 euros mensuales.
Han asegurado que la CAV "tiene la competencia y los recursos para aprobar esta ley".
El Movimiento de Pensionistas ha anunciado que próximamente celebrará un acto en Bilbao para dar a conocer el respaldo a su iniciativa por parte de más de 250 personas relevantes y hasta el mes de abril los pensionistas darán charlas y organizarán distintas actividades en los municipios para recoger firmas.
Temas
Más en Economía
-
La economía estadounidense se contrae por la guerra arancelaria de Trump
-
El Gobierno español mantiene sus previsiones de PIB en el 2,6% en 2025 y en el 2,2% en 2026
-
El Gobierno español cifra en 400 millones el impacto directo del apagón en las compras
-
Consumo abre una investigación por las altas subidas de precios de los VTC tras el apagón