Tras casi dos años escalando a sus niveles más altos en quince años, la situación ha dado un vuelco en septiembre y el euríbor se ha situado por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2022. Concretamente, el indicador al que están referenciadas las hipotecas variables ha cerrado el mes en el 2,936% y con una clara tendencia a la baja, con los últimos días rondando el 2,72% en su tasa diaria. La de septiembre es la segunda mayor bajada de este año y viene impulsado por la expectativa de que los tipos de interés bajarán más de lo previsto hace apenas un mes.

Tras la segunda bajada de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) en septiembre, que dejó el precio del dinero en el 3,5% –ahora se toma como referencia la tasa de depósito–, los analistas no esperaban un nuevo recorte hasta diciembre. La presidenta Christine Lagarde no dio pistas en su rueda de prensa posterior, ni en una dirección ni en la otra. Sin embargo, el consenso de los analistas ha cambiado en las últimas semanas y hablan ya de otra bajada de 25 puntos básicos en el precio del dinero en la próxima reunión del 17 de octubre.

Los buenos datos de inflación en Europa y el cambio de política monetaria en Estados Unidos –hace dos semanas, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó los tipos de interés por primera vez en cuatro años– han empujado esta bajada que todos los expertos prevén que continúe durante los próximos meses. A esto se añaden los débiles indicadores económicos de la eurozona, que empujan al BCE también en esta dirección.

Hoy mismo, la presidenta Christine Lagarde ha señalado que “los últimos acontecimientos refuerzan nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo de manera oportuna”. “Tendremos esto en cuenta en nuestra reunión sobre política monetaria de octubre”, precisó la francesa, quien ha recordado que las últimas previsiones apuntan a una inflación media del 2,5% en 2024, del 2,2% en 2025 y del 1,9% en 2026.

Ahorro

Fue en diciembre de 2022 cuando el valor mensual del euríbor se situó por encima del 3% e inició una imparable escalada hasta superar el 4% en verano del año pasado, su mayor cotización desde 2008. Casi dos años después, la situación ha dado un giro de 180 grados y, tras encadenar seis meses a la baja, el índice de referencia de las hipotecas variables cierra en el 2,936%. Esto puede suponer un ahorro de 1.200 euros al año o 100 euros al mes para aquellos hipotecados que tengan que revisar sus préstamos en octubre.

El euríbor de este mes de septiembre es inferior al registrado el semestre pasado (3,718% en marzo de este año) y, especialmente, al de hace un año (4,149% en septiembre de 2023). Por lo que, si una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más 1% y una revisión anual con el valor de septiembre, sus cuotas bajarán de los 890 euros a los 786 euros, aproximadamente. Es decir, el ahorro será de 104 euros al mes de media y unos 1.242 euros a lo largo de año.

En cambio, si la revisión es semestral, el ahorro será algo menor. Para quienes tengan una hipoteca contratada con las condiciones del ejemplo anterior, su cuota mensual se reducirá de 852 euros a 786 euros de media, es decir 66 euros menos al mes o 396 euros menos al semestre. En definitiva, buenas noticias para las personas con hipotecas variables y también para aquellos interesados en contratar una. De hecho, los recortes de tipos de interés que comenzó el BCE el pasado junio están animando el mercado de la vivienda. En julio, las hipotecas constituidas sobre viviendas registraron importantes ascensos: en Euskadi, la firma de préstamos hipotecarios volvió a tasas positivas al registrar un incremento del 26,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Nafarroa la subida fue del 63,3%.

“Son tasas muy positivas que marcan el inicio de un cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, los descuentos que el propio mercado adelanta y la caída del euríbor. Probablemente el próximo mes de agosto no presentará datos tan abultados debido a la temporada vacacional, pero la tendencia de las concesiones hipotecarias será de crecimiento con respecto al 2023”, explica sobre estos datos María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.