El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado el pasado mes de julio un descenso del 0,3% en Euskadi en relación al mes anterior y sitúa la tasa interanual en el 2,9%, seis décimas menos que la registrada en julio de 2023.

Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del Estado los precios han descendido un 0,5% respecto a junio, mientras que la tasa anual se ha situado en el 2,8%, seis décimas inferior a la registrada hace un año, la misma en términos interanuales que en País Vasco.

El dato de julio es el más bajo registrado en Euskadi desde agosto de 2023, aunque, en lo que va de año, la inflación ha aumentado un 2,7%. Por territorios, la inflación bajó un 0,5% en Álava respecto al mes anterior, un 0,4% en Bizkaia y dos décimas en Gipuzkoa (-0,2%).

A su vez, en términos interanuales, Bizkaia registra el mayor incremento respecto a julio de 2023, un 3,1%; seguido de Gipuzkoa, con un 2,9%, y de Álava, donde la inflación sube en julio un 2,4% interanual.

En lo que va de 2024, es Gipuzkoa quien se apunta la mayor subida de precios acumulada, un 2,8%, seguido de Bizkaia (2,7%) y de Álava (2,4%).   

Las mayores subidas

Por sectores, donde más suben los precios en Euskadi respecto al mismo mes del año anterior fue en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,4% más que en julio de 2023 (+0,7 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,3% más (-0,7 puntos); Restaurantes y hoteles, un 3,8% más (-0,3 puntos) y Otros bienes y servicios, un 3,7% más (-0,1 puntos).

Les siguen Vivienda (3,1%), Medicina (2,5%), Transporte (2,3%) y Enseñanza (2,0%). Las menores subidas respecto al año pasado se dan en Vestido y calzado (1,6%), Menaje (1,3%) y Ocio y cultura (0,7%).

En el lado opuesto, solo caen en tasa interanual los precios en el País Vasco en Comunicaciones, un -0,1% (-0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), única categoría en la que se redujeron.

Respecto a junio de este año, la mayor subida de precios se registra en Euskadi en Ocio y cultura (1,5%), seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (1,0%) y ya, en menor medida, en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), Trasnporte (0,3%) y solo en una décima (0,1%) tanto en Alimentos y bebidas no alcohólicas como en Medicina.

Por su parte, el mayor descenso de precios se ha producido respecto a junio en Vestido y calzado (-10,2%); seguido de Vivienda (-2,1%), Comunicaciones (-0,5%) y tres décimas (-0,3%) tanto en Enseñanza como en Menaje.

En lo que va de año, los precios solo bajan en Euskadi en Vestido y calzado (-12,1%) y en apenas una décima en Enseñanza. Por el contrario, acumulan las mayores subidas en el País vasco tres sectores: Bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,1%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 5,5% y Ocio y cultura, un 4,5%.

Les siguen Otros (3,0%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), Transporte (2,2%), Medicina (1,8%), Comunicaciónes (1,3%) y Menaje (0,4%).   ESTATAL.

Por su parte, el IPC bajó en el conjunto del Estado un 0,5% en julio en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido a la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó 1,1 puntos, bajó en julio hasta el 3,1%, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, frente a la subida en el mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la inflación de los alimentos, que sigue su senda descendente, ha registrado en junio su menor tasa en casi tres años, desde octubre de 2021.