Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han incrementado de forma notable en el primer cuatrimestre del año en Euskadi, en un porcentaje de un 128,9 % en relación a hace un año, según el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL).

Según los datos contenidos en su último análisis socio-laboral, de enero a abril de 2024 se han contabilizado en Euskadi 92 Expedientes de Regulación de Empleo, la mayoría (74) por causas económicas.

Aunque el número de expedientes es inferior (en un 14 %) a los registrados en el mismo período del ejercicio anterior, el número de trabajadores afectados, hasta un total de 4.260 personas, es sensiblemente superior, un 86,4 % más.

Sin embargo, la gran mayoría, un total de 3.937 trabajadores, están afectados por expedientes de suspensión temporal de la relación de empleo. Este colectivo ha aumentado en un 128,9 % en relación a hace un año.

Por su parte, el número de trabajadores afectados por un ERE de extinción de contratos ha sido en el cuatrimestre de 205 personas, con una reducción de un 35 % respecto a igual período del año anterior.

El informe del CRL también refleja un aumento de la siniestralidad laboral en Euskadi en los cuatro primeros meses del año.

Siniestralidad laboral

Según los datos de los que se hace eco, procedentes del Ministerio de Trabajo y de Osalan, en ese período se registraron en Euskadi 14 accidentes laborales mortales, un 16,7 % más en relación a hace un año, y 71 graves, un 73 % más.

Respecto a la negociación colectiva, al finalizar el mes de abril, 366.821 personas, el 56,7 % de la población trabajadora vasca, tenía sus convenios vigentes y sus condiciones actualizadas, estando amparadas por acuerdos de sector 284.775 personas y 82.046 por convenios de empresa.

El 68,8 % de los trabajadores amparados por estos acuerdos sectoriales (196.040 personas) ha negociado los mismos dentro de Euskadi, mientras que el 31,2 % restante (88.735 personas) están afectados por convenios en vigor negociados en el ámbito estatal.

Incremento salarial

El incremento salarial medio de los convenios sectoriales vigentes y negociados en Euskadi es del 3,66 %, con una jornada media de 1.689 horas, mientras que los acuerdos sectoriales de ámbito estatal con incidencia en Euskadi recogen una subida media para 2024 del 2,79 % y una jornada de 1.774 horas.

El CRL señala que la mayoría de las actividades cubiertas por acuerdos sectoriales de ámbito estatal nunca han tenido un convenio propio negociado dentro de Euskadi.

Sin embargo, casi 28.000 personas que antes sí tenían un convenio propio negociado en Euskadi se encuentran ahora bajo la cobertura de un convenio en vigor negociado a nivel estatal, tras haber decaído su convenio debido a la aplicación de la reforma laboral de 2012.