En un contexto general en el Estado de aceleración del repunte de los precios de la vivienda libre, Euskadi fue el año pasado la comunidad en la que menos creció el metro cuadrado medio. En concreto, el valor de los pisos aumentó un 1,9% interanual en la CAV, frente al 5,3% del conjunto de comunidades y muy lejos de los valores de las regiones más turísticas, que en algunos casos rondaron el 10%.

Según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el metro cuadrado se situó en el último trimestre del año pasado en Euskadi en 2.565,4 euros. Solo Madrid y Baleares tienen el suelo más caro, pero la evolución de los últimos trimestres ha estabilizado el mercado vasco en torno a los 2.550 euros. Registrándose incluso un descenso de los precios en el tercer trimestre de 2023.

En cambio, el conjunto del Estado encadena 14 trimestres de repunte del metro cuadrado, desde el segundo trimestre de 2020. Aquel parón estuvo motivado por el impacto del confinamiento. Desde entonces, el ritmo ha aumentado casi cada trimestre.

A causa de esa dinámica, el precio de la vivienda libre cerró 2023 en el Estado en los 1.842,3 euros por metro cuadrado, el importe más elevado que registra desde mediados de 2010. Con respecto a los tres meses previos el precio de la vivienda se encareció un 1,6 % en el cuarto trimestre de 2023, un ejercicio que estuvo marcado por la subida de los tipos de interés para contener la inflación, que enfrió el mercado de compraventas y de hipotecas pero que no impactó negativamente en los precios.

Viviendas de hasta cinco años

Cabe destacar que la media estatal encadena así dos trimestres consecutivos por encima de los 1.800 euros, un importe que no se alcanzaba desde el cuarto trimestre de 2010. Con todo el valor máximo se alcanzó en el primer trimestre de 2008, justo antes de la crisis financiera con 2.101,4 euros por metro cuadrado. En el caso de Euskadi, el récord se marcó en el último trimestre de 2007, con 3.025,9 euros. Sin embargo, durante todo el periodo 2011-2014, el valor por metro cuadrado rondó e incluso superó el nivel actual.

Por tipo de vivienda, en el conjunto del Estado la que tiene hasta cinco años de antigüedad se encareció un 4% en tasa interanual en el cuatro trimestre de 2023 y un 0,1% con respecto a los tres meses previos hasta alcanzar los 2.167 euros por metro cuadrado. Se trata del mayor importe que registra desde 2010, cuando empieza a estar disponible la serie histórica del ministerio para esta categoría. Por su parte, el precio de la vivienda de más de cinco años fue de 1.833 euros por metro cuadrado, el 5,4% más que el año anterior y el 1,7% superior al del tercer trimestre.