El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea que la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral sea uno de los indicadores objetivos que se utilicen para valorar los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el caso de actividades penosas o peligrosas.

Según ha informado el ministerio, esta tarde ha presentado a los agentes sociales un borrador que servirá de punto de partida para debatir la revisión del procedimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas.

Así, considera que el procedimiento para establecer estos coeficientes reductores debe tener en cuenta los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para el desempeño del puesto de trabajo.

Asimismo, han de tomar en consideración si estos puestos experimentan un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o si ocasionan secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales.

Aplicar indicadores objetivos

Por ello, el Ministerio de Inclusión propone aplicar unos indicadores objetivos que "tengan en cuenta, entre otros factores la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar".

Por otro lado, en la reunión se ha abordado la posibilidad de facilitar la implicación de las mutuas en los procesos de incapacidad temporal de origen traumatológico, para tratar de conseguir "la recuperación óptima de la salud de los trabajadores".

La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha señalado que este debe ser un proceso "garantista" en el que el sindicato pueda evaluar los procedimientos y que sea "totalmente voluntario para los trabajadores el acometer la rehabilitación" en las mutuas o en la Seguridad Social.

Ruiz ha dejado claro que "bajo ningún concepto permitirá que las altas las puedan dar las mutuas en lugar de los servicios públicos de salud", al tiempo que ha pedido que el contrato relevo vinculado a la jubilación parcial -otro punto abordado en la mesa- se amplíe a todas las actividades y de manera indefinida.

La mesa ha quedado en compartir observaciones y propuestas de los interlocutores sociales y volver a reunirse en los próximos días.