El consejero de Turismo, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha inaugurado este miércoles el stand de Euskadi en Fitur, tras el mejor año de la industria turística en la comunidad, por los datos cuantitativos y por "la forma de crecer y su repercusión en el empleo".

El expositor de Euskadi en la feria internacional de turismo cuenta con 900 metros cuadrados y su espacio principal se destinará al trabajo de los profesionales y las empresas.

En el acto de inauguración, Hurtado ha destacado que 2023 supuso el "mejor momento" del turismo en Euskadi, no solo por los datos cuantitativos sino por cómo ha crecido: de manera desestacionalizada y equilibrada por todo el territorio.

Turismo de calidad

"Es cierto que crecemos un 8,6 % respecto a 2022, año en el que lideramos la recuperación turística, y que hemos alcanzado los 4,5 millones de visitas -ha citado- pero lo más importante es que crecemos de una forma desestacionalizada, ya que solo aumentamos un 0,4 % los meses de julio y agosto, pero crecemos en torno a un 13 % fuera de los meses estivales, y crecemos también de forma equilibrada por todo el territorio".

Además, ha recordado que el sector supone ya el 11% del empleo directo en Euskadi, que da empleo a más de 100.000 familias vascas y que tiene un efecto positivo en otros sectores que crecen gracias a él, como el transporte, el comercio, la hostelería y la cultura.

Hurtado ha reivindicado el "gran valor del empleo turístico" y ha dicho que "frente a algunos que proclaman que los costes laborales pueden ser un freno a la actividad turística en 2024" hay que dejar claro que "la prosperidad económica y los derechos laborales son "absolutamente compatibles".

"Es más, debemos ser conscientes de que las dificultades para la contratación de personal cualificado ante el mayor nivel de actividad previsto solo pueden ser contrarrestadas con una profundización de los derechos laborales del sector", ha añadido.

El consejero ha recalcado que si se quiere un turismo de calidad, hay que "seguir apostando por un empleo de calidad".

La inauguración del estand de Euskadi en Fitur ha concluido con la presentación del "Grand Tour Euskadi Basque Country", un viaje en ocho etapas en el que se pueden vivir experiencias relacionadas con toda su oferta turística, desde el ecoturismo, el cicloturismo, el turismo industrial, el familiar y la gastronomía, entre otros aspectos.