Kutxabank ha ganado 250,2 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un 53% más que el año pasado y la cifra más alta alcanzada en ese periodo por el banco vasco. La entidad financiera ha destacado en una nota de prensa que los ingresos del negocio típico bancario han crecido un 36,7% por el "empuje del margen de los intereses y la contribución del negocio asegurador", que aporta 80 millones a la cuenta de resultados.
También ha puesto en valor que estos beneficios superan los números previos a la pandemia. En concreto el dato de 2019, cuando el banco de las tres antiguas cajas de ahorro de la CAV ganó casi 587 millones. Entonces, el dato a mitad de año fue de 197,3 millones y en el tramo final se aceleró la actividad de la entidad. A la espera de la evolución los próximos meses, Kutxabank ha querido poner en contexto los resultados acumulados hasta junio.
"Esta cifra se ha obtenido en un contexto en el que, a pesar de la incertidumbre económica, han mejorado las perspectivas de crecimiento del PIB y se contiene el alza de los precios, si bien la inflación subyacente continúa elevada", ha indicado. Del mismo modo, también ha recordado que el BCE "ha continuado con la escalada de los tipos de interés -todo apunta a que lo volverá a hacer en su reunión de esta tarde- y, aunque no se percibe un empeoramiento significativo de la morosidad, se constata que el encarecimiento de la financiación está impactando en el volumen del crédito solicitado".
Tipos de interés
De forma que cabe la posibilidad de que la segunda mitad del año sea menos intensa en ese capítulo, lo que redundaría en la cuenta de resultados del banco. De momento, la situación es muy favorable. Según ha detallado el banco el resultado semestral "se ha basado en la fuerte actividad comercial y en el negocio típico bancario", que crece "impulsado principalmente por el margen de intereses, que se sitúa ya en un nivel similar al de 2012". Es decir, esa vía de ingresos vuelve al momento en el que se agudizó la dinámica de rebajas de tipos de interés en la eurozona, la antesala del periodo de tipos negativos.
Para el banco, otro de los aspectos "más destacables del ejercicio está siendo la pujanza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios que ofrece Kutxabank. Así, la nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se ha situado por encima de las previsiones del banco a pesar del contexto fuertemente competitivo.