Euskadi matriculó en el primer semestre del año 3.909 motocicletas, lo que supone un aumento del 12,7% en relación a la primera mitad del pasado año, cuando se adquirieron 3.468 motos nuevas, según datos de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor.

De esta forma, continúa la buena evolución del mercado vasco de las dos ruedas, con un incremento de matriculaciones por encima de la media estatal, que hasta junio creció un 10,9%, al contabilizarse 101.359 unidades vendidas.   

Por comunidades autónomas, Canarias lideró en la primera mitad del año el incremento de las matriculaciones de motos (+29,3%), seguida de Murcia (+23,6%), Comunidad Valenciana (+21%), La Rioja (+20,1%), Andalucía (+14,7%), Galicia (+13,3%) y Euskadi (+12,7%).

En lo que respecta a los ciclomotores, se matricularon en la Euskadi entre enero y junio un total de 135 (por debajo de los 142 en  enero-junio de 2022), mientras las matriculaciones de otros vehículos ligeros (cuadriciclos ligeros de baja cilindrada, triciclos...) sumaron 162 unidades (cifra inferior a los 171 adquiridas en enero-junio del pasado año).   

Antigüedad

Por otro lado, según el estudio elaborado por el Círculo Neutral in Motion (NIM), formado por diferentes asociaciones del sector automovilístico del Estado, la antigüedad media de las motos alcanza los 16,8 años, cifra superior a la de los turismos, y que en Euskadi está situada en 14,1 años.

Estos vehículos de casi 17 años de antigüedad se van a ver muy afectados por la implantación este año de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Irun y Getxo. En concreto, las motos matriculadas antes del 2003 no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones al carecer de etiqueta medioambiental.

Los únicos modelos que van a poder circular libremente por estas áreas de acceso restringido para vehículos más contaminantes son los eléctricos. No obstante, en el conjunto del Estado las matriculaciones de motocicletas eléctricas solo suponen el 3,9% (4.002 motos) del total de 101.422 unidades vendidas hasta junio. Así, el 96,1% de las motocicletas que se venden en el Estado siguen estando impulsadas por gasolina.