La recaudación de impuestos en Álava ha alcanzado hasta mayo los 866,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % y 106 millones más respecto al mismo periodo de 2022 gracias a la buena evolución tanto de los impuestos directos como de los indirectos.

Hasta abril la Hacienda alavesa había ingresado 657,6 millones, un 8,1 % más que el año anterior, por lo que solo en un mes ha recaudado otros 209 millones.

La recaudación obtenida por los impuestos directos ha subido un 9,7 % hasta los 384 millones y la de los tributos indirectos ha tenido un incremento del 19,3 % respecto a mayo del año pasado al sumar 423,8 millones.

En los impuestos directos destaca por su volumen el IRPF con el que la Hacienda alavesa ha obtenido 318,9 millones, un 6,4 % más.

El concepto de retenciones de trabajo presenta un notable incremento del 10,6 % al llegar a los 393,5 millones, lo que ha compensado la mayor devolución, que ha alcanzado hasta mayo los 18,5 millones de euros.

Y es que en la presente campaña del IRPF hay que tener en cuenta las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno foral y el importe, ligeramente inferior, obtenido en el mismo periodo del año anterior en concepto de pagos fraccionados.

Por tanto, este impuesto ha tenido una tendencia positiva, ya que se han recaudado 19,2 millones de euros más que el año anterior y la recaudación por IRPF se ha incrementado un 6,4 %.

Por el Impuesto de Sociedades se han ingresado 49,1 millones, es decir un 27,1 % de subida y 10,4 millones más que en el ejercicio anterior, lo que a juicio de la institución foral demuestra "la evolución positiva de la economía". En concreto, el importe alcanzado en concepto de pagos fraccionados ha mejorado respecto al año anterior.

En cuanto a los impuestos indirectos, las arcas forales han ingresado hasta mayo 423,2 millones, lo que supone un 19,3 % de ascenso.

El IVA ha contribuido de forma notable al crecimiento reflejado en el total de impuestos indirectos con un aumento del 26,6 % hasta sumar 298,6 millones. Este ascenso se debe en parte al cobro de actas únicas por importe de 22 millones.

El Impuesto sobre Hidrocarburos ha tenido por su parte una subida más moderada del 7,5 % hasta los 84 millones.