Las cooperativas integradas en Mondragon esperan alcanzar en 2023 unas ventas internacionales cercanas a los 3.900 millones de euros, lo que supondrá un incremento en torno al 8% respecto a 2022, ejercicio en el que llegaron a la cifra de 3.625 millones. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el presidente de Mondragon Internacional, Óscar Goitia, ofreció estas previsiones sobre la actividad internacional de las cooperativas de la corporación, para las que ve oportunidades de crecimiento en el mercado norteamericano, India y Oriente Medio.

Al cierre de 2022, el número de implantaciones en el exterior se elevaba a 104 en más de 25 países, con nuevas aperturas en México y Egipto. El presidente de Mondragon Internacional hizo un análisis de la actividad en los últimos años desde la pandemia y señaló que en 2020 se produjo una caída del volumen de ventas internacionales en torno al 13%, si bien subrayó que la recuperación de los mercados exteriores “fue muy rápida” y ya en 2021 superaron a las del año 2019, con un incremento del 17%.

Las ventas internacionales de Mondragon crecieron en 2022 un 15% respecto a 2021, hasta un total de 3.625 millones, unas cifras y una comparativa en la que ya no se incluyen los datos de Orona y Ulma, que en diciembre del pasado año decidieron salir de la corporación. Esa cifra de facturación en el exterior supone un 75,8% sobre el total de las ventas del área industrial. En materia de empleo, la cifra se mantuvo estable, en torno a 10.000 personas.

Las perspectivas para 2023 son de crecimiento en todos los sectores en los que las empresas de Mondragon están “presentes”, con “alguna ralentización en aquellos que el año pasado han tenido mayor crecimiento”.

Goitia indicó que la actividad se desarrolla en un escenario de “incertidumbre” en torno a la demanda, derivada de los incrementos de los tipos de interés. También prevé una progresiva normalización de las cadenas logísticas y suministro, aunque cree que los altos costes de las materias primas y energía, así como el incremento de los costes de la financiación, “impactarán sobre los márgenes y rentabilidad de los negocios”. En este contexto, calcula que las ventas internacionales de las cooperativas de Mondragon crezcan en torno a un 8% en 2023, con una cifra cercana a los 3.900 millones, que supone un 76% sobre el total de las ventas del área industrial. En materia de empleo, estima un crecimiento en torno a un 2%.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Oscar Goitia confía en una recuperación a lo largo del año en los principales mercados, así como un repunte de la actividad en China en los siguientes trimestres, un “incremento continuado” en India y “fuertes crecimientos” en México. Según Goitia, las cifras actuales de negocio en los mercados internacionales superan a las de antes de la pandemia, aunque admitió que no todos los sectores han tenido el mismo comportamiento a lo largo de estos años.

Por otra parte, ante el aumento de costes derivado de la invasión de Ucrania, subrayó que el incremento de los precios de las materias primas está impactando a todas las cooperativas y en todas las regiones en las que operan, si bien, en el caso de la energía, la afección es “más desigual”, con una “menor incidencia en geografías lejanas”, mientras que Europa está muy afectada, de manera general, pero “con especial impacto en aquellas plantas situadas en el este de Europa”. En relación a nuevas implantaciones, subrayó que la nueva situación geopolítica, así como las recientes tendencias de relocalización, están generando “nuevas oportunidades de inversión y crecimiento” en la cadena de valor de diferentes sectores, tanto en el mercado norteamericano, como en India y Medio Oriente.

En relación al proceso de transición energética, destacó que el compromiso con la descarbonización del sector de la movilidad es compartido por reguladores e industria e indicó que el nuevo vehículo ‘cero emisiones’ es un “elemento clave” en las líneas de trabajo actuales y de futuro. Goitia añadió que la gran mayoría de familias de productos y componentes fabricados en las empresas de Mondragon Automoción son válidas para los vehículos térmicos y eléctricos. “El alto porcentaje de productos captados en el último año para vehículos eléctricos garantiza una exitosa transición hacia la nueva movilidad”, concluyó.