Euskadi ha recibido ya 85 millones de euros de los fondos Next Generation para el turismo y el comercio, y se superarán los 100 millones con las convocatorias de este año.

Así lo ha dicho el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, en respuesta a una pregunta en el pleno de control del Parlamento sobre la gestión de estos fondos europeos.

En el ámbito del turismo, Euskadi cuenta con 75 millones de euros en tres convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística. Las dos primeras, con una dotación de 58 millones, "ya son una realidad y han comenzado a ejecutarse", lo que quiere decir que ya han sido licitados, adjudicados y están transfiriéndose a las empresas que están realizando los trabajos.

A estos planes de sostenibilidad turística hay que sumar el programa de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, dotado con 5,5 millones para 14 bienes de interés cultural en Euskadi, como parte del Plan Nacional Xacobeo.

Además, los establecimientos de alojamiento ya están optando también a 3,9 millones de euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, cuyo plazo sigue abierto.

En el ámbito del comercio, se han convocado hasta ahora dos programas de ayudas a mercados urbanos y rurales sostenibles y a zonas comerciales de afluencia turística, que han dotado a Euskadi de 13 millones de euros.

Estas son ayudas por concurrencia competitiva, es decir, que se otorgan a los mejores proyectos presentados, en el caso de Euskadi, 18.

Por último, el Fondo Tecnológico para la modernización del comercio, inyectará en el comercio vasco 4 millones de euros en 2 convocatorias. El martes se aprobará la segunda convocatoria.

Hurtado ha destacado que el Gobierno de España ha sido "líder" en la gestión de los fondos europeos y el primer país en recibir el aval del tercer pago de los mismos.

También ha valorado la "estrecha gobernanza y colaboración" de su Departamento con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha hecho que Euskadi haya sido la primera comunidad autónoma en transferir los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística a los municipios, comarcas y agentes.

"Se está trabajando con seriedad y eficacia en todos los ámbitos territoriales y gracias a eso hemos conseguido que los fondos para el turismo y comercio de Euskadi sean ya una realidad", ha concluido.