La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha afirmado este miércoles que las propuestas formuladas en el marco del proceso de evaluación del gasto público o 'Spending Review' solo han sido tenidas en cuenta en lo que afecta al 27 % del gasto analizado.

El objetivo de estas recomendaciones, ha puntualizado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, no es prescribir políticas concretas, sino "ayudar" en la toma de decisiones, por lo que en muchas ocasiones las propuestas "no son cerradas" sino generales.

Gasto público

Herrero ha presentado este miércoles un observatorio de hallazgos y propuestas de las evaluaciones de la AIReF, que compila de forma sistemática todas las evaluaciones realizadas -que afectan a 103.000 millones de euros de gasto- y permite buscar los hallazgos y recomendaciones por áreas temáticas, así como el seguimiento que la Administración está realizando de las propuestas.

A modo de ejemplo, la presidenta ha apuntado que de los 90.000 millones de gasto evaluados en el ámbito del gasto público ('Spending Review') han realizado propuestas concretas por 81.000 millones, pero la Administración solo ha implementado medidas que afectan al 27% de ese importe.

Las propuestas relativas al 69% de esos 81.000 millones están en proceso, ha añadido, mientras que el 4% restante ha sido rechazado -por no entrar en su ámbito competencial o por motivos políticos-, algo que la AIReF no considera un fracaso, porque el rechazo ya supone una respuesta a la recomendación.

Sanidad

Aunque ha puesto en valor el esfuerzo realizado hasta la fecha impulsar la evaluación de políticas públicas, este ha ido "perdiendo ritmo" en el ámbito de la Administración Central, tanto desde el punto de vista cuantitativo -se centra en políticas de menor importe- como de "transversalidad", es decir, de políticas que afectan a varias administraciones.

"Abandonar la evaluación del gasto sanitario es un error", ha apuntado Herrero como ejemplo.

Estos elementos forman parte de las "insuficiencias y deficiencias" del actual modelo de evaluación, que en su opinión debe avanzar hacia otro más "estructural", algo que parece que va a suceder ante el carácter permanente que el Plan de Recuperación da al 'Spending Review'.

Mayor iniciativa

Este carácter estructural pasa por dar "mayor iniciativa" a la AIReF a la hora de decidir qué se evalúa -actualmente se hace por encargos concretos-, ha apuntado la presidenta, algo que ya está previsto en el Plan de Recuperación pero que en el primer año de implementación "no ha sido satisfactorio".

Entre los retos de futuro, ha subrayado Herrero, figura que los resultados de las evaluaciones "sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones", retomar las políticas que afectan a varias administraciones -lo que podría pasar por encargos del CPFF o la CNAL- o que se realice seguimiento de las propuestas que no forman parte del gasto público, como el ingreso mínimo vital.

Barrera del 3%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible que el Estado alcance el 3% de déficit público en 2026 que exigirá Bruselas, aunque ha advertido de que no será fácil bajar de ese umbral y reducir la deuda por debajo del 100% en ausencia de medidas.

"Llevamos tiempo diciendo que nos iba a pillar el toro", ha lamentado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en rueda de prensa este miércoles para hacer balance sobre la evaluación de políticas públicas.

Justo este miércoles se ha confirmado que la Comisión Europea eliminará las suspensiones de las reglas fiscales que se establecieron para hacer frente a la pandemia de Covid-19 a finales de 2023 para establecer un periodo de transición previo a la aprobación del nuevo marco, que tendrá sendas adaptadas a cada Estado miembro, a los que volverá a exigir que el déficit máximo no supere el 3% para 2026.

Para Herrero, alcanzar ese 3% de déficit en 2026 podría ser "razonable" y "factible", toda vez se eliminen las medidas puestas en marcha para hacer frente al impacto de la Covid-19 y a la crisis energética  y teniendo en cuenta que el crecimiento económico "acompañe".

Falta de estrategia

No obstante, ha advertido: "AIReF en sus previsiones no considera que sea fácil bajar este 3% de déficit en ausencia de medidas y también en ausencia de medidas el ratio de deuda se estabilizará por encima del 100%". Las tensiones y las presiones en materia de gasto dificultan la consecución de esos objetivos, según Herrero.

La presidenta del organismo independiente ha criticado que, pese a los avisos para que el Ejecutivo estableciera una estrategia fiscal a medio y largo plazo, no se ha abordado este escenario aludiendo a la situación de incertidumbre debido a la crisis de la Covid-19 y posteriormente a la crisis energética tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Plan de reducción de deuda pública

"Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a trabajar en un marco realmente incierto y eso no va a ser impedimento para que la Comisión nos pida que presentemos un plan de reducción de deuda para los próximos años", ha apuntado Herrero.

Próximamente, la AIReF publicará una opinión sobre la sostenibilidad de la finanzas públicas a largo plazo y una de las motivaciones del estudio será determinar, en un marco sin cambios normativos y centrándolo mucho en la presión demográfica, hacia dónde llevará la situación fiscal en los próximos años. "Eso nos dará idea del punto de partida y de la magnitud del ajuste que vamos a tener que realizar para cumplir con las exigencias europeas", ha señalado Herrero.