El convenio de la industria vinícola de Álava, que incluye subidas salariales del 6,5% para el año pasado y del 2% para 2023, 2024 y 2025, saldrá adelante con el apoyo de LAB, CCOO y UGT, mientras que ELA ha denunciado haber quedado "excluida".

Ya el pasado viernes el sindicato LAB anunció su apoyo al preacuerdo de este convenio, aunque necesitaba del apoyo de otra central.

Este lunes ha sido UGT la que ha anunciado que firmará este preacuerdo, que afecta a un millar de personas, y que contempla otras mejoras como una reducción de jornada a partir de 2025 que se quedaría en 1.740 horas anuales, así como aumentos en los complementos de las bajas por contingencia profesional y de las licencias y permisos, con un salario mínimo de 19.600 euros a partir de este año, según LAB.

ELA ha denunciado en un comunicado haber sido excluida de la negociación por sus "posiciones reivindicativas" al tiempo que lamenta que LAB se haya unido a CCOO y UGT, pese a ser "una alianza incompatible con la mayoría sindical vasca".

"La unidad de acción que LAB protagoniza junto a CCOO y UGT supone un giro total" advierte ELA, que acusa a estas dos últimas centrales de defender la "estatalización de las condiciones de trabajo".

LAB por su parte critica la actitud de ELA durante la negociación, porque a su juicio sus representantes no respondieron a los llamamientos de las reuniones con la patronal y se ausentaron en el momento clave de las conversaciones.