Para la realización de su informe, la Comisión Europea ha analizado los precios diarios on line de Carrefour en el Estado y de Rewe en Alemania. El mercado en línea de Carrefour comprende un total de unos 6.700 productos, mientras que el mercado de Rewe, una de las pocas grandes cadenas de supermercados de Alemania, cuenta con más de 60.000 productos.

Los resultados del estudio sugieren que la repercusión de la rebaja del IVA en los precios en España ha sido, en general importante, en muchos casos del 100%, aunque se ha detectado una repercusión menor pero “aún sustancial” (30-70%) en el caso del pan, la leche y el aceite. Mientras que el análisis de precios en el caso de la pasta sugiere un efecto sobre los precios grande, la repercusión en el caso del pan, la leche y el aceite es algo menor, pero sigue siendo “positiva y económicamente significativa”, entre un tercio y dos tercios, apunta la Comisión.

“En general, no es sorprendente que el grado de repercusión varíe según los grupos de productos, ya que depende de la estructura subyacente del mercado”, se explica en el informe. En concreto, debido a esta rebaja del IVA, los investigadores concluyen que los precios de los alimentos básicos se redujeron en el Estado “alrededor” del 3,5% entre el 2 y 4 de enero en comparación con el coste que registraron entre el 28 y el 30 diciembre.

En cambio, en Alemania, que no ha aplicado una medida similar, los precios de estos alimentos aumentaron en torno a un 1% de media desde diciembre, en contrasta con la caída del 3,5% de los precios en España desde entonces. Así, suponiendo que los precios en España hubiesen seguido la misma tendencia que los de Alemania, subiendo un 1% en enero y no se hubiese aplicado la rebaja del IVA, la caída total de precios en nuestro país se habría situado en torno al 4,5%.

“Nuestros resultados sugieren que los precios de los productos cayeron significativamente en enero de 2023, lo que indica un alto efecto sobre los precios al consumidor y, por lo tanto, una aplicación efectiva de la reforma de la política”, se señala en el informe.