BBVA Research ha revisado a la baja el crecimiento del PIB vasco para 2023 hasta el 0,3% frente al 1,1% de su anterior estimación en agosto, mientras que mantiene en el 3,5% la previsión de 2022. Además, prevé un aumento del empleo del 2,5% este año en Euskadi y no contempla crecimiento en 2023.

En un comunicado, ha informado que ha actualizado al alza su previsión de crecimiento para el conjunto del país este año en 0,3 décimas, con lo que el PIB del Estado español crecerá un 4,4%, pero ha rebajado del 1,8% al 1% su previsión para el año 2023, con descensos en la estimación de trece de las diecisiete autonomías. Según ha apuntado, el estancamiento del turismo, la menor confianza y el retraso en la gestión de los fondos Next Generation EU (NGEU) son los principales motivos de esta revisión a la baja para el siguiente año.

En concreto, BBVA Research ha explicado que la previsión de crecimiento del Estado español para 2022 se revisa al alza gracias a un dinamismo del turismo mayor que lo esperado hace un trimestre, siendo las islas, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña las que experimentan las mayores revisiones al alza.

Canarias (9,3%) y Baleares (8%) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7%) y Catalunya (4,4%), favorecidas por el retorno del turismo urbano. Estas son las únicas cuatro regiones que crecen por encima de la media nacional.

Por otro lado, ha destacado que "las más rezagadas" serán Castilla y León (2,9%), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3%) mientras que las comunidades del norte del país se verán afectadas por el "limitado avance" de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la "velocidad menor" de la esperada en la ejecución de los fondos NGEU.   .

En el caso de Euskadi, mantiene su previsión para este año de un crecimiento del PIB del 3,5%, mientras que reduce a la baja la estimación de 2023 que ahora se sitúa en el 0,3% frente al 1,1% que preveía en agosto.

En ambos casos, se trata de crecimientos por debajo de los estimados por BBVA Research para en el conjunto del Estado (4,4% en 2022 y 1% en 2024) y también son inferiores a las previsiones realizadas por el Gobierno vasco (4,3% para 2022 y 2,1% para 2023).

En su análisis general, BBVA Research señala, en cuanto al crecimiento trimestral, que, al avance registrado en el verano le seguirá un estancamiento en el tercer trimestre y una desaceleración de la actividad, algo que se refleja ya en los datos de gasto con tarjetas, cuyo crecimiento se redujo de forma relevante en el periodo de julio a septiembre.

Esta peor evolución del gasto se debe principalmente a la inflación y los expertos de BBVA Research prevén que la economía podría permanecer "prácticamente estancada como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo".

Si bien señala que el exceso de ahorro -acumulado durante la pandemia- ayudará a hogares y empresas a mantener sus niveles de consumo e inversión, advierte de que las comunidades con menor renta y un mayor nivel de paro podrían disponer de un menor colchón de ahorro, lo que podría implicar que "los ajustes sobre su consumo e inversión deban ser mayores".   

REVISIÓN GENERALIZADA A LA BAJA EN 2023

Para el siguiente año, el PIB del Estado español se ha revisado a la baja del 1,8% al 1%. A nivel regional, las comunidades más afectadas son las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos NGEU.

Tras esta actualización de las previsiones, los archipiélagos serán los que registren el mayor crecimiento del país en 2023 (Baleares, del 2,2%, y Canarias, del 1,9%), seguidos de la Comunidad de Madrid (1,5%) y Extremadura (1,2%). En el lado opuesto, la economía gallega no registrará avances (crecimiento del 0,0%), Asturias y Navarra repuntarán un 0,2% y el País Vasco crecerá un 0,3%.

EMPLEO

En cuanto al empleo, BBVA Research espera que su crecimiento anual en el Estado español sea del 3,1% este año y se ralentice hasta el 0,6% en 2023. Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo durante 2022 son las islas Canarias (9,8%) y Baleares (6,7%), la Comunitat Valenciana (3,8%) y Andalucía (3,4%). En el caso de Euskadi el creciento estimado es del 2,5% y, por su parte, 0,0%), La Rioja (0,7%) y Aragón (1,3%) serán las más rezagadas.

Respecto al 2023, Baleares y Canarias, ambas con 2,4%, y la Comunidad de Madrid (1%) junto a Murcia y Andalucía, con 0,9%, liderarán el crecimiento y en el lado opuesto se encuentran Castilla y León (-0,9%), Galicia (-0,3%) y Cantabria (-0,3%), limitadas por el bajo dinamismo de su actividad económica mientras que en Euskadi no se espera crecimiento (0,0%).

BBVA Research ha apuntado que la inflación se mantendrá elevada y se ralentizará la creación de empleo. Los expertos prevén que la inflación alcance un punto de inflexión, pero aún así "se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes".

Según ha subrayado, el riesgo de que se produzcan efectos de segunda ronda debería estar acotado si se consigue romper "la dinámica alcista de los costes energéticos", pero el problema es mayor en comunidades de menor renta per cápita, en las que "el colchón de ahorro para soportar dichos incrementos es menor".

BBVA Research ha apuntado que las regiones que las regiones que registran un mayor crecimiento salarial son las especializadas en producción de bienes exportables y con un número mayor de vacantes sin cubrir, como País Vasco, Navarra y Cantabria, "lo que las expone a mayores pérdidas de competitividad".

Asimismo, ha destacado que el aumento de los precios está afectando a la inversión en vivienda, que muestra ya "un menor dinamismo también por el endurecimiento de las condiciones de financiación, pero sin llegar a registrar desequilibrios".