Siemens Gamesa prevé continuar en números rojos en 2022 y 2023 –aunque el ejercicio fiscal de la compañía de aerogeneradores no se corresponde con el año natural–. De esta forma, prevé obtener beneficios a partir de 2024. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los sindicatos que se reunieron esta semana con el CEO de la empresa, Jochen Eickholt.

La parte social, ELA, CCOO y UGT, mantuvieron un encuentro este martes 13 de septiembre en Madrid para abordar la actual situación de la compañía ante la OPA lanzada de Siemens sobre Gamesa y las repercusiones sobre la plantilla a nivel mundial –casi 27.500 empleados, de los que unos 1.800 se sitúan en la Comunidad Foral y 1.000 en la CAV–.

Un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, rubricado por los tres sindicatos anteriormente citados, dirigido a la plantilla navarra, indica que “la compañía se encuentra en un momento complicado, y las próximas semanas se tomarán y anunciarán decisiones estratégicas que afectarán a trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa tanto a nivel nacional como internacional”.

La nota recuerda que el Plan Mistral para reorganizar varios departamentos de la compañía estará terminado el sábado 1 de octubre para empezar a aplicarlo a partir del 1 de enero de 2023; y añaden que todavía está en el aire qué va a ocurrir “con las unidades de componentes de multiplicadores y de generadores y convertidores”.

Además subrayan que por el momento “no hay una decisión final sobre los posibles ajustes de plantilla, ni en cantidades ni en países afectados, pero que es algo que debería estar concretado a finales de septiembre o a principios de octubre”.

Los sindicatos insisten en que son conscientes de “la inquietud que genera esto en la toda la plantilla” y por eso insisten en que están en “alerta” y que defenderán los “intereses de empleados y empleadas”. Además piden a la plantilla que les apoyen de “manera incondicional en cualquier acción” que lleguen a proponer si fuera necesario para luchar por los puestos de trabajo.

Por otra parte, Siemens Gamesa ha confirmado esta semana el pedido de 84 aerogeneradores SG 11.0-200 DD offshore para un parque eólico marino en Montauk Point, en el estado de Nueva York (EEUU). Siemens Gamesa ya notificó este pedido a la CNMV en julio de 2019 pero estaba pendiente de la decisión final de inversión del promotor del proyectos eólico, la sociedad formada a medias por Orsted y Eversource.

Además, la compañía con sede en Zamudio anunció el jueves que se ha adjudicado la repotenciación del parque eólico de Koudia Al Baida, en Marruecos, que lleva en funcionamiento desde el año 2000 y cuenta con una capacidad de 50,4 MW basada también en 84 aerogeneradores. El grupo sigue aumentando cartera de pedidos.

Plantilla

2.800

Siemens Gamesa tiene casi 27.500 empleados en todo el mundo. De ellos, 1.800 trabajan en la comunidad foral navarra y unos 1.000 en Euskadi.

Nuevos contratos. La multinacional con sede en Bizkaia ha anunciado esta semana un contrato en EEUU y otro en Marruecos.