El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer martes suscribir un acuerdo de intenciones, con una vigencia inicial de cuatro años, con la Cuadrilla de Ayala y los Ayuntamientos de Llodio y Amurrio para la puesta en marcha del Centro de Innovación Aiara Industrial Lab, cuya sede estará ubicada en el edificio Refor de Amurrio, y que dispondrá de una dotación económica de un millón de euros.

El Centro tendrá como objetivo aunar las sinergias de las agencias que desarrollan actividades de promoción económica en la comarca ayalesa (Amurrio Bidean, Laudio Hazi, y el Servicio de Promoción Económica de la Cuadrilla de Ayala), en colaboración con Álava Agencia de Desarrollo, para dinamizar y atraer nuevas iniciativas empresariales a la comarca ayalesa.

Aiaraldea cuenta con un amplio número de grandes empresas, principalmente de los sectores de producción de tubos, vidrio, auxiliar del automóvil, ferroviario, papel, y transformación de madera, que agrupan a su alrededor una significativa cantidad de empresas relacionadas con su actividad.

Este ecosistema facilita la promoción de nuevas actividades, y se suma al potencial que supone su ubicación entre las áreas metropolitanas de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y la cercanía a los centros logísticos regionales (Puerto de Bilbao, Jundiz y Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz), así como al potencial de desarrollo de los sectores agroalimentario y turístico.

El Plan de Actuación Inmediata (PAI), que ha elaborado la Diputación Foral de Álava, ha identificado la oportunidad de desarrollar iniciativas que fomenten en la comarca la innovación y el emprendimiento ligados a estas fortalezas, y propone estructurarlas en torno al Centro de Innovación Aiara Industrial Lab, enfocado en la creación, incubación y aceleración de start-ups, y de actividades relacionadas con el ecosistema industrial de Aiaraldea.

Recursos a ofrecer

En concreto, Aiara Industrial Lab es una de las cinco actuaciones previstas llevar a cabo, dentro de de la línea destinada a la modernización industrial y de recuperación de suelos y edificios Industriales, incluida a su vez en el eje de reactivación económica y dinamización industrial del citado PAI de Aiaraldea. En este nuevo centro de innovación empresarial se ofrecerán recursos tales como servicios avanzados para el desarrollo de un sistema de innovación abierta; asesoría y acompañamiento para el desarrollo de emprendedores, intraemprendizaje y start-ups; y apoyo estratégico, financiero y comercial a las nuevas iniciativas empresariales; así como formación orientada a las necesidades específicas de la comarca.

Además, trabajará en coordinación con los agentes activos en la promoción económica del entorno local, buscando la complementariedad y optimización de recursos, tanto públicos como privados. En este sentido, Aiara Industrial Lab colaborará con las empresas y agentes económicos de la comarca, mediante foros y grupos de trabajo específicos, dirigidos a identificar necesidades y soluciones enfocadas a potenciar la actividad económica de la comarca.

En el acuerdo aprobado ayer martes por el Consejo de Gobierno se señala que AAD-Álava Agencia de Desarrollo será la entidad responsable de gestionar la dotación económica, de un millón de euros, otorgada en el Plan de Actuación Inmediata para las actividades del Centro.