La huelga de los pilotos de Easyjet ha provocado a lo largo de este domingo la cancelación de doce vuelos, cuatro en el aeropuerto de Barcelona y ocho en el de Palma de Mallorca, según ha informado el sindicato Sepla, convocante de los paros.

Se trata de vuelos internacionales con origen o destino a Ginebra (2) y Nápoles (2), en el caso de Barcelona, y de Berlín (4), Londres (2) y Belfast (2), en el caso de Palma.

Estas cancelaciones elevan hasta 87 los vuelos suspendidos este verano en las diferentes bases de la compañía en el Estado español (Barcelona, Palma y Málaga) debido a la protesta de los pilotos.

El seguimiento de la huelga, según indica Sepla en un comunicado, es "a esta hora, del 100%, con máximo respeto a los servicios mínimos".

Los pilotos de esta aerolínea británica reclaman recuperar los salarios de antes de la pandemia, después de que la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes de la covid-19.

Además protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la empresa ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo y hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.

Sepla ha recordado que ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha avanzado que tiene previsto "demandar" a Easyjet en los próximos días "por aplicación abusiva" de estos servicios mínimos.

"Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 57% la realidad sea que se vuela un 95%. Y no es por falta de apoyo de los pilotos, que está siendo del 100%", ha señalado el sindicato.