El nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz en la capital alavesa ha quedado sellado este mediodía con las firmas de los representantes de la dirección y las centrales sindicales UGT, CCOO, Ekintza y Plataforma Independiente Mercedes (PIM)

En el acto de la firma han estado presentes el máximo responsable de Recursos Humanos de Mercedes-Benz en Vitoria, Rodrigo Navarro, ante la ausencia del director general de la planta, Emilio Titos. Por parte de los sindicatos Iñaki Andrés ha estampado su firma como representante de UGT, Roberto Pastor por CCOO, Gabi Muñoz, de Ekintza, y José Luis Bermejo como integrante de PIM.

Diez días después del referéndum en el que el 57% de la plantilla avaló las condiciones del documento planteado por la empresa se ha procedido a su rúbrica al filo de las 14.30 horas.

El acto final ha venido precedido de dos encuentros previos entre la dirección y los representantes de la mayoría sindical que apoyó el convenio y donde se han revisado todos los conceptos que contempla el nuevo documento y a un posterior análisis del convenio por parte de los equipos jurídicos para recibir el visto bueno.

Paga de 4.500 euros

Los efectos sobre la plantilla de la entrada en vigor de este nuevo convenio van a ser inmediatos ya que se contempla el abono de una paga de 4.500 euros no consolidables. De hecho, desde la noche del miércoles ya estaba dada la orden para la transferencia de esa cantidad a las cuentas corrientes de los trabajadores. Del total de la cantidad 4.000 corresponden al año 2021 y los otros 500 por la firma del convenio.

Para el ejercicio en curso la subida salarial va a ser del 6%, mientras para el periodo 2023-26, cuando finalizará su vigencia, el incremento será del 2,25% y una nueva paga anual de 1.000 euros abonable cada mes de septiembre mientras esté vigente el convenio. En la nómina del próximo mes de agosto se actualizarán los sueldos y se pagarán los atrasos desde enero.

Entre medidas sociales se estipula convertir 400 contratos temporales en indefinidos y un contrato relevo para más de 250 empleados.