Después de las tres jornada de huelga en reivindicación de un convenio que el sector del Metal alavés protagonizó en la segunda mitad de mayo, sindicatos y patronal han vuelto hoy a sentarse en la mesa de negociación. El encuentro ha ratificado la brecha que separa a las partes y la fase de conflictividad que atraviesan las negociaciones.

“Como era de esperar, SEA ha tratado de relativizar el éxito de la huelga. Aún así ha reconocido que su propuesta es insuficiente para la firma del acuerdo”, asegura en un comunicado CCOO, uno de los sindicatos convocantes de los paros junto a ELA, LAB, USO, ESK y CGT, que forman además una plataforma conjunta de negociación. “La patronal insiste en que son los sindicatos los que tienen que rebajar sus revindicaciones, y se niega a poner por escrito sus propuestas verbales”, critica ELA en otra nota de prensa.

En la misma línea, LAB insiste en que “SEA nos ha vuelto a pedir a los sindicatos que nos movamos sin que haya hecho ningún movimiento” y este sindicato destaca que “ve necesario continuar con las movilizaciones en el sector”. Así, LAB anticipa su intención de consensuar con el resto de centrales un nuevo calendario de movilizaciones “en el que buscaremos acordar huelgas y otras iniciativas efectivas para conseguir unas condiciones laborales dignas en el Metal de Araba”.

De nuevas huelgas habla también ELA, que insta a SEA Empresas Alavesas a presentar en la próxima reunión, el 14 de junio, “una propuesta seria para dignificar el sector, en línea con las reivindicaciones sindicales básicas”: “De lo contrario, ELA continuará impulsando, junto al resto de sindicatos, huelgas y movilizaciones”. CCOO, por su parte, no utiliza el término huelga pero sí apunta que tiene claro “que mantener la tensión en la movilización va a ser clave para lograr la firma del convenio”.

LAB ha avanzado que los sindicatos llamarán al sector a concentrarse el próximo viernes 10 de junio coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de SEA Empresas Alavesas.