- Economía y respeto al medio ambiente son dos conceptos que ya no pueden aparecer disociados en las previsiones y programas de gobiernos y empresas de todo el mundo. El Puerto de Bilbao albergó ayer la colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización que impulsan Petronor y Repsol, una instalación que permitirá obtener combustible sintético a partir de la combinación de dióxido de carbono e hidrógeno renovable. El hidrocarburo resultante se podrá emplear en cualquier medio de transporte -terrestre, aéreo y marítimo- y contribuirá a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, objetivo básico en la lucha contra el cambio climático.

El Hub consta, además de esta planta de producción de hidrocarburos verdes -con una inversión de 103 millones de euros-, de un proyecto de valorización de residuos. Está previsto que comience a funcionar en dos años. Además de Petronor y Repsol, colaboran en el proyecto Enagás, el Ente Vasco de la Energía y la petrolera Saudi Aramco. En el acto estuvieron presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería.

El Hub forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, una iniciativa de ambas compañías en la que toman parte también centros de conocimiento, asociaciones empresariales e instituciones. El Corredor dispondrá de una inversión de 2.300 millones de euros hasta el año 2026. Dentro de la filosofía en favor de las energías renovables que domina toda la estrategia, el Hub es uno de los proyectos más destacados.

La planta de producción de combustibles limpios, primera de las dos patas del Hub, contará con una inversión de 103 millones y su objetivo es obtener carburantes con cero emisiones netas, es decir, lograr un equilibrio entre las emisiones de dióxido de carbono producidas y las que se eliminan. El nuevo hidrocarburo se obtendrá de la fusión del dióxido de carbono almacenado en la propia refinería de Petronor en Muskiz y del hidrógeno renovable que se producirá con un electrolizador en el propio Hub. Los responsables calculan en más de 18.000 barriles anuales la producción de combustible sintético que se generará.

Científicos de ambas firmas unen fuerzas en el Repsol Technology Lab para dar forma al proceso que transformará el hidrógeno renovable y el dióxido de carbono en el nuevo combustible limpio, un desarrollo que requiere de la integración y consolidación de sus pasos para garantizar su funcionamiento. Para ello cuentan con la ayuda de la compañía británica Johnson Matthey y la francesa Axens. Además de esta planta, el Hub consta de un segundo proyecto orientado a la valorización de residuos urbanos como papel, cartón, plástico y telas, que se destinarán para producir energía y nuevos materiales.

"Euskadi juega un papel relevante en el camino hacia el cero neto -de emisiones- como territorio de alto potencial económico e industrial dentro de Europa", subrayó el lehendakari, que apeló al trabajo conjunto entre administraciones y empresas para "posicionar Euskadi" entre los líderes europeos en eficiencia y sostenibilidad energética. "La descarbonización requiere de una apuesta inequívoca por las energías renovables", apostilló Urkullu.

Por su parte, Josu Jon Imaz destacó que el nuevo Hub es también una "apuesta" por la industria, "porque [en Euskadi] somos hijos de ella". "La industria es la que crea empleo de calidad y la que posibilita un futuro a nuestros jóvenes", subrayó el consejero delegado de Repsol, que recordó la necesidad de que instalaciones como la del Puerto de Bilbao contribuyan a evitar la dependencia energética de terceros países, como Rusia y China. En este sentido, argumentó que el desarrollo de un ecosistema productivo del hidrógeno beneficiará a sectores industriales básicos para Euskadi, como el de la automoción, sin olvidar que la transición energética es un viaje que debe estar acompañado de la justicia social. En este sentido, recordó que la edad media del parque automovilístico de Euskadi se aproxima a los 14 años y que las emisiones de los vehículos de combustión constituyen una de las principales fuentes de contaminación a la atmósfera, por lo que la generación del nuevo hidrógeno debe contribuir a hacer accesible a todas las capas sociales un nuevo esquema, más limpio y sostenible, de movilidad urbana.

Por su parte, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, destacó que el Hub "lleva a la compañía, al Puerto y a la economía vasca al futuro" y defendió un modelo de cambio energético "con base industrial y tecnológica" en el que son necesarios "el esfuerzo y la inversión". Por último, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, recalcó que el sector financiero está cada vez sensibilizado con los proyectos con repercusión medioambiental y resaltó que el Hub "sienta las bases para posicionar a Euskadi en la generación de hidrógeno verde".

El Corredor Vasco del Hidrógeno pretende convertirse en una palanca para la transformación, a través de la colaboración público-privada, de todo el tejido económico de Euskadi, mediante la descarbonización de la actividad de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad y con la aspiración de crear, al mismo tiempo, 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos, según sus promotores. l

Proyecto

El Hub es un proyecto industrial que se ubicará en el Puerto de Bilbao y que se compondrá de una planta de combustibles sintéticos y un mecanismo para el reaprovechamiento de residuos urbanos.

Promotores

Está impulsado por Petronor y Repsol, que cuentan con el apoyo de Enagás, el Ente Vasco de la Energía y la petrolera Saudi Aramco. La inversión será de 103 millones y se prevé que la nueva planta esté operativa en dos años.

Hidrógeno

El nuevo hidrocarburo se obtendrá de la combinación del hidrógeno renovable que se generará en el propio Hub con el dióxido de carbono que Petronor almacena en su refinería de Muskiz. El combustible se empleará para sustituir parcialmente el consumo de carburantes de Petronor.

Ahorro

Las estimaciones previstas en la etapa inicial de la planta presentada ayer cifran en más de 18.000 los barriles al año de combustible sintético que se producirían, válidos para ser empleados en cualquier transporte.

"La descarbonización requiere de una apuesta inequívoca por las energías renovables"

Lehendakari

"La industria es la que crea empleo de calidad y posibilita un futuro ?a nuestros jóvenes"

Consejero delegado de Repsol

"La transición energética es una maratón que requiere esfuerzo e inversión"

Presidente de Petronor

"Los criterios de sostenibilidad transforman también ?al sector financiero"

Presidente de Kutxabank