- La Inspección de Trabajo de Euskadi va a pedir a 3.559 empresas vascas que revisen la situación de 9.950 contratos temporales que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular y que, por lo tanto, deberían ser indefinidos. Según explicó ayer el Departamento de Trabajo y Empleo, se trata en concreto de “contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados, a la concatenación de contratos temporales, así como a irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo”. El Gobierno Vasco pretende así que esas contrataciones se adecuen a la reforma laboral recientemente aprobada.
En las cartas se informará a las empresas de que tienen un mes para regularizar esos 9.950 contratos y de que, en caso de no hacerlo, “se iniciarán actuaciones”.
De estas 3.559 cartas, un total de 771 serán para informar de que se han detectado irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados y que responden a los siguientes supuestos: contratos de obra o servicio determinado en vigor desde hace más de 48 meses; contratos eventuales por circunstancias de la producción con una duración superior a 12 meses; y contratos de obra o servicio en vigor desde hace más de 36 meses.
Según el Departamento de Trabajo y Empleo, esta conducta se observa en un 1,1% del total de empresas que tienen empleados en alta en la actualidad. De las 771 cartas 89 corresponden a empresas de Araba, con 115 contratos afectados, 204 de Gipuzkoa (237 contratos) y 478 de Bizkaia (728 contratos).
Un segundo modelo de misiva lo recibirán 2.468 empresas (311 en Araba, 715 en Gipuzkoa y 1.442 en Bizkaia) “tras haberse detectado una sucesiva concatenación de contratos temporales para atender realidades que, en realidad, no tienen carácter temporal”, según el Departamento de Empleo y Trabajo, que explica que también esta conducta se ha observado en el 4% de las empresas. El número de contratos afectados podría ser 775 en Araba, 2.092 en Gipuzkoa y 4.836 en Bizkaia.
Además, Inspección de Trabajo ha remitido a otras 320 empresas cartas referidas a “un posible fraude en la contratación por potenciales irregularidades detectadas en la utilización del contrato fijo discontinuo”. En concreto, son 32 empresas alavesas, 129 guipuzcoanas y 159 vizcaínas, y afectaría a 86 contratos en territorio alavés, 411 en el guipuzcoano y 574 en el vizcaíno.