- El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, señaló que los fondos europeos son “una oportunidad única para poder relanzar las economías después de la pandemia” y, en lo que se refiere a las iniciativas de descarbonización, son “una herramienta fundamental para poder llevar a cabo proyectos que van a ser disruptivos a la hora de afianzar nuevas formas de energía como el hidrógeno verde”.
“Sin los fondos europeos no se van a poder llevar a cabo muchos proyectos porque económicamente no son viables”, advirtió, para subrayar la necesidad de que estos fondos “se presenten y se enfoquen con neutralidad tecnológica” y que, a la hora de descarbonizar, se fomenten todas las palancas de descarbonización que tenemos, que no solamente es la electricidad renovable”.
Preguntado por si va a llegar el dinero de los fondos europeos a las pymes, consideró que es “una de las grandes incógnitas”. “Todos estamos con muchas ganas y con las expectativas de que lleguen, pero con la duda razonable por los tiempos y la burocracia”, afirmó, para advertir que los procesos “se tienen que agilizar, porque si retrasas la entrega de los fondos y, además, luego tienes que pasar por todo el proceso tramitatorio, cabe la posibilidad de que tengas que devolver los fondos antes de que te hayan concedido las autorizaciones para comenzar los proyectos”.
“Necesitamos agilizar el proceso, es esencial la colaboración público-privada, y se tienen que bajar las barreras y reducir las trabas administrativas y burocráticas”, insistió. Por su parte, el director de Compras y Servicios y delegado institucional de Iberdrola en la CAV, Asís Canales, cree que los fondos europeos deberían dejar una Euskadi “más competitiva” en digitalización y descarbonización, es por ello que instó a que “no se desprecie la eficacia de tramitar los fondos a través de empresas tractoras, porque de las empresas tractoras llegan a las pymes”.
Contreras y Asís Canales participaron en la jornada sobre las ayudas de Next Generation organizada por elEconomista con empresarios vascos, que reunió a ejecutivos de grandes empresas y dirigentes de las diferentes patronales implicadas en proyectos para las ayudas europeas.