"Normalidad". Esa es la percepción que reina en SEA Empresas Alavesas en la segunda jornada de huelga en el sector del metal alavés. De hecho, según sus registros, el seguimiento este martes ha estado por debajo del 5% y sólo habría tenido incidencia "en empresas del Valle de Ayala".

Desde la patronal censuran la actuación de determinados piquetes, que habrían intentado sacar a trabajadores que estaban trabajando en el interior de empresas de Jundiz. Ante esa situación, portavoces de la patronal consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, volvieron a instar a los sindicatos a reconsiderar sus posturas y avanzar hacia "un convenio realista".

Por su parte, lrabajadores del metal en Álava han vuelto a manifestarse por las calles de Vitoria este martes para exigir un convenio digno en la segunda jornada de huelga en el sector convocada por ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK, centrales que han acusado a la patronal SEA "de tensar la cuerda con su inmovilismo".Dos columnas de manifestantes han partido a primera hora de este martes desde las plantas de Mercedes y Sidenor para confluir en la Plaza Nueva, donde varios representantes sindicales han tomado la palabra y ha destacado el "amplio" seguimiento logrado.

Segunda jornada de huelga del metal en Álava

Segunda jornada de huelga del metal en Álava

Desde CGT Jon Coroso ha calificado de "histórica" esta segunda jornada de paros, en la que el seguimiento ha sido "muy amplio" y han vuelto a "parar las fábricas y a llenar las calles".

Ha acusado a la patronal de "tensar la cuerda con su inmovilismo" y de "bloquear" la negociación y ha remarcado que la "unidad sindical sin precedentes" y el "respaldo" de los trabajadores tiene que servir para lograr una mejora en las condiciones laborales del sector. "No podemos dejar pasar la oportunidad, tenemos que remar en la misma dirección", ha resumido.

Nerea Cabrera de USO también ha dicho que la lucha obrera está "más viva que nunca" y que con las movilizaciones y las huelgas a la patronal "no le va a quedar más remedio que replantearse su postura en la mesa de negociación".

Ha reclamado unos salarios dignos, acabar con las jornadas abusivas, poner límites a la flexibilidad y avanzar hacia la igualdad en un sector "terriblemente masculinizado".

Desde ESK Ester Ruiz de Alegría ha advertido a SEA que no van a parar hasta conseguir unas condiciones laborales dignas y ha puesto en valor el uso de la huelga como elemento de solidaridad y lucha.

Los cerca de 25.000 trabajadores afectados por el convenio del metal están llamados de nuevo a la huelga este jueves, día 26, en la que será la tercera y última jornada de paros convocados por ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK. El primer día de huelga tuvo lugar el pasado miércoles. Las centrales hablaron entonces también de "éxito total" y sin embargo para la patronal fue un "absoluto fracaso" ya que SEA cifró el seguimiento en el 7,8 %.