- Más de cuatro de cada cinco empresas (82%) se han visto afectadas “de forma significativa” por actividades ilícitas o conductas indebidas como fraude, corrupción o blanqueo de capitales, teniendo que hacerle frente al coste de una “necesaria investigación” de las denuncias de estas conductas, según el informe Global Fraud and Risk Report, de Kroll.

Para este informe se han realizado más de 1.330 encuestas a responsables de la toma de decisiones en materia de estrategia de riesgos, entre los que se incluyen directores generales, consejeros delegados, directores de cumplimiento y directores financieros. En respuesta a los “elevados índices de conductas indebidas graves” notificados, más de tres cuartas partes (78%) de las organizaciones encuestadas declararon haber realizado investigaciones internas al respecto en los últimos tres años.

Sobre estas investigaciones, un 79% de las empresas ha afirmado que su coste ha aumentado, especialmente en el caso de las organizaciones con un volumen de negocio superior a 15.000 millones de dólares (14.210 millones de euros). Casi la mitad (49%) de las organizaciones encuestadas con dicho volumen de negocio consideraron que el coste de las investigaciones internas se había “incrementado significativamente”, casi el doble que la media mundial (26%). “El aumento del coste de las investigaciones y el incremento del riesgo de fraude afectan gravemente a las empresas“, señalan desde Kroll.