- El Banco Central Europeo cree que la inflación se reducirá en la segunda mitad del año si bien se mantendrá en niveles altos, en torno al 4%, en el último trimestre del año y estima una ralentización del crecimiento, que seguirá siendo positivo en este ejercicio.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, detalló que “estamos cerca del pico” y “vamos a empezar a asistir a una caída de la inflación en el segundo semestre del año” si bien los niveles continuarán siendo altos en el cuarto trimestre: “la inflación será superior al 4%”.

En la que ha sido su primera comparecencia en la Comisión de Economía en la Eurocámara desde 2019, de Guindos descartó un crecimiento negativo para 2022, aunque incidió en que “la hipótesis de referencia es que tendremos crecimiento bajo pero inflación alta” por los altos precios de las materias primas.

En este sentido, el vicepresidente del BCE apuntó que la extrema volatilidad de los precios ha provocado “cierta tensión” en los mercados de derivados de materias primas, aunque hasta el momento “no ha habido ningún incidente importante”.

Preguntado sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania de Guindos señaló que “los bancos tienen liquidez y pueden resistir el impacto” aunque alertó de que el mayor riesgo de un bajo crecimiento y una alta inflación radica en la “rentabilidad de las empresas” en Europa. La exposición directa del sector bancario a Rusia es “limitada y concentrada”, expuso.