La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava distinguió ayer a siete empresas del territorio con los XXXVI Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas como reconocimiento a las compañías que compiten con éxito en los mercados internacionales y que son un soporte fundamental para la economía alavesa.

El evento, patrocinado por Laboral Kutxa y presidido por el presidente de la institución cameral alavesa, Gregorio Rojo, congregó desde las 18.00 horas en el Gran Hotel Lakua de Vitoria a más de 150 representantes de las principales empresas alavesas, así como, entre otras autoridades, al diputado general de Álava, Ramiro González; a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal: al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; y al presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi.

La cita comenzó con una conferencia impartida por Ángel Berges, vicepresidente de la compañía Analistas Financieros Internacionales, que disertó sobre La economía actual: retos y desafíos. Tras su intervención, se celebró un breve coloquio.

En dicho acto, que contó con la colaboración de la Diputación y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, intervino Rojo, quien se refirió a la fuerte vocación exterior de la economía alavesa y al momento extremadamente delicado por el que atraviesa el mundo. Según expresó, “actos de reconocimiento, como el que hoy (por ayer) celebramos, siguen teniendo sentido, ya que contribuyen no solo a reconocer la enorme aportación del conjunto de las empresas exportadoras, sino a visibilizarla, ante una sociedad que debe permanecer consciente de cuál es la auténtica fuente generadora de riqueza”.

Por su parte, el diputado General de Álava, Ramiro González, quiso trasladar un mensaje de confianza, pese al revés que está sufriendo la situación económica por la guerra de Ucrania. “Nuestro tejido productivo, nuestras empresas están preparadas para afrontar situaciones difíciles. Eso sí, estaremos en condiciones de abordar mejor el futuro si hacemos un ejercicio de responsabilidad todos y todas: instituciones, empresas, trabajadores. Debemos estar a la altura del momento, nos jugamos mucho”, resumió.

Premios 2021

Los premios correspondientes a 2021 desde este año se encuadran en cuatro categorías. Con el Premio Estrategia Digital Internacional fue distinguida Eguía Foods, que recibió el trofeo de manos de Elosegi. Por su parte, Artolazabal, adjudicó la distinción a Dorlet en la categoría de Premio al Exportador Emergente.

Urtaran otorgó el reconocimiento Premio Gran exportador a Aratubo y se cerró el acto de entrega de premios con la concesión del galardón, por parte del diputado general de Álava, a Ramondin, como Empresa Internacionalizada socialmente responsable.