- Los sindicatos vascos lamentaron ayer que el paro haya vuelto a subir en 1.975 personas en marzo en Euskal Herria y, aunque reconocieron el incremento de la contratación indefinida tras la aprobación de la reforma laboral, discreparon sobre su repercusión en la temporalidad. ELA lamentó que “se vuelva a destruir empleo” y que haya sido “el tercer mes consecutivo en el que sube el número de personas desempleadas”. En la CAV el desempleo aumentó en 1.270 personas, mientras que en Nafarroa el incremento fue de 705 personas. Así, “la tasa de desempleo sube hasta el 11,1%, una vez más, muy por encima de la media europea y de los países del entorno”.

En cuanto a la contratación, “la tasa de temporalidad de los contratos mejora levemente respecto a las cifras de los meses previos”, pero “el 80% de los contratos han sido de carácter temporal”. Según LAB, “los datos del paro ocultan la inestabilidad del empleo” y advirtió de que el desempleo ha crecido especialmente en jóvenes y personas migradas. “Estos datos son reflejo de las situaciones de precariedad”, ya que “los datos oficiales” muestran “un aumento de la contratación fija” pero suponen sólo el 20% del total de la contratación en Hegoalde.

Ambos coincidieron en que la reforma laboral ha “ampliado figuras de inestabilidad” como las posibilidades de realizar contratos fijos discontinuos, por lo que la central liderada por Garbiñe Aranburu pidió evitar “discursos triunfalistas” por la reducción de los contratos temporales. También avisó de “los retrocesos que se están produciendo en las condiciones de vida de la clase trabajadora” por la pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, CCOO y UGT lamentaron también que el paro haya aumentado, si bien se felicitaron del aumento del porcentaje de contratación indefinida tras la aprobación de la reforma. A la vista de los datos, para CCOO “la reforma laboral ha sido un acierto” ya que, a pesar de no aplicarse aún la totalidad de sus medidas hasta el 31 de marzo, “los efectos de reducción de la contratación temporal y el aumento de la indefinida son muy claros”.