- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado desde hace unos días la vigilancia para garantizar que, en ningún caso, las estaciones de servicio alteren precios aprovechando el descuento de 20 céntimos que tienen que aplicar a los clientes a partir de hoy.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, señaló ayer, durante la clausura de la jornada Balance energético 2021 y Perspectivas para 2022, que el objetivo de la Comisión es que las medidas que aprobó el martes el Gobierno “se trasladen plenamente a los consumidores y en ningún caso puedan ser absorbidas por la cadena en el suministro”. Explicó, asimismo, que esto es especialmente importante en el caso de los carburantes, sector en el que se ha intensificado una vigilancia que la CNMC ya venía haciendo desde hace muchos años.
El objetivo de ese refuerzo de la vigilancia es “garantizar que en ningún caso las estaciones de servicio puedan alterar su comportamiento de precio aprovechando el descuento”, manifestó Cani Fernández, quien afirmó que la CNMC conoce “los precios de todas las gasolineras todos los días y somos capaces de evaluar si hay o no subidas de precios”, así como investigar si las variaciones responden a que los orígenes de sus compras proceden de mercados con precios más altos o a otro tipo de actuaciones.
Además, recordó que la CNMC hace un seguimiento sistemático de los márgenes de las estaciones de servicio. No obstante, Fernández lanzó un mensaje en favor del sector y señaló, respecto a esas subidas de precios que se pueden estar produciendo antes de que entre en vigor el descuento, que “lo que nosotros leemos en prensa y lo que comprobamos no se compadece”.
Apuntó también que la CNMC trabaja al máximo de su capacidad para proteger a los consumidores y ha añadido que está convencida de que las empresas están dispuestas a colaborar en su cometido. Por otro lado, indicó que Competencia va a estar muy vigilante para que las gasolineras independientes no sufran en estos momentos de turbulencia, pues han dinamizado el sector en el Estado, que antes tenía unos precios significativamente más altos que otros países.