- La negociación colectiva está dando buenos frutos para los trabajadores en el arranque de 2022. Los convenios firmados entre enero y febrero contemplan subidas salariales de 5,16%. Un porcentaje inédito y muy superior al habitual a esas alturas del año, que oscila, en función del ciclo económico, entre el 0,6% y el 1,7%.
La explicación del cambio de dinámica hay que buscarla en el impacto de dos grandes convenios en el conjunto de la masa salarial. Se trata del Metal de Gipuzkoa y la Construcción de Bizkaia, que pactaron subidas salariales del 6,5% en enero, en línea con el IPC. Entonces la media se situó en el 4,3%, pero ha seguido creciendo.
De modo que solo cabe interpretarse que los comités de empresa y las direcciones de las compañías están, en mayor o menor medida, trasladando a los sueldos de los trabajadores los niveles actuales de los precios. Una circunstancia que no está ocurriendo en el conjunto del Estado, donde la media de subida salarial es del 2,2%. De hecho, Euskadi es la comunidad en la que más están creciendo los salarios y por ejemplo en Madrid, solo ha repuntado un 2,7%.
Otra cosa es lo que suceda a partir de ahora, tras la invasión de Ucrania y su impacto en la economía. De momento, un total de 108.213 trabajadores vascos ha renovado su convenio con un repunte más elevado de lo habitual. Teniendo en cuenta eso sí que el IPC de febrero -que se conocerá esta mañana- rondará el 7% en la CAV.
Bajando al detalle de los datos del Ministerio de Trabajo, la evolución por territorios es muy dispar como consecuencia de la firma de dos grandes convenios vizcaíno y guipuzcoano con la referencia del IPC.
De modo que los 64 convenios firmados en Gipuzkoa en los dos primeros meses del año suponen incrementos salariales medios del 6,27% que afectan a algo más de 60.000 personas, más de la mitad del total precisamente por el peso de la siderurgia. Por detrás, Bizkaia recoge subidas del 4,69% en algo menos de 100 convenios que rigen las condiciones laborales de 33.128 asalariados. En Araba, por su parte, solo se han renovado las condiciones de 9.804 trabajadores, que tienen una subida salarial media del 2,35%.