Con el objetivo de seguir impulsando su negocio en Euskadi y el resto de la zona norte de España, Lidl presentará oficialmente este miércoles su nueva plataforma logística en Nanclares de la Oca (Álava).

El acto de presentación contará entre otras autoridades con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, así como el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional de Lidl en Euskadi, Joan Sanromà.

Pese a la inauguración formal, desde el pasado 18 de octubre ya está operativo el enorme centro logístico de la empresa Lidl en el polígono industrial Los Llanos de Nanclares de la Oca, muy cerca de otra emblemática instalación como es el parque central de los bomberos forales.

Uno y otro han valorado como muy positivo el lugar donde están, muy bien comunicados por carretera, ferrocarril y próximo al aeropuerto de Foronda. Las nuevas instalaciones son la muestra de la firme apuesta de la cadena de alimentación tanto por la provincia de Álava, como por la Comunidad Autónoma Vasca, pues le permitirán duplicar su capacidad logística en el País Vasco para impulsar su actividad en el norte del país y, con ello, afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión en la zona, con el objetivo de seguir abriendo tiendas y generar más empleo.

Inversión de 75 millones

El centro, que ha contado con una inversión de unos de 75 millones de euros, se asienta sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados, de los que unos 53.000 metros cuadrados se dedican al almacén y el resto a aparcamientos y otros servicios.

Para su gestación, Lidl contó desde un primer momento con el Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, concretamente a través de Álava Agencia de Desarrollo, cuyo gerente, Julio Guinea, supo trasladar a la empresa la propuesta de poder contar "con una gran superficie de suelo industrial ya preparado, cercano a grandes ciudades y perfectamente comunicado para poder desarrollar las tareas de distribución que necesita para abarcar rápidamente mucho territorio".

Y así está siendo. Desde el pasado 18 de octubre ya se recepciona mercancía para su posterior gestión y transporte para cubrir las necesidades de más de 70 establecimientos que Lidl tiene ubicados en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Aragón y parte de Castilla y León, según detalla un portavoz de la compañía a DNA.

Añade que Lidl ya disponía de un almacén en Llodio que "se había quedado pequeño para atender las necesidades de crecimiento de la compañía en la zona norte del país". La apertura de Nanclares "permite no solo duplicar la capacidad logística de Lidl en el País Vasco (alcanzando los 53.000 metros cuadrados de superficie), sino acompañar también nuestros planes de futuro en varias comunidades autónomas desde una ubicación más estratégica para abrir más tiendas, generar más empleo y comprar más producto regional".

Sin problemas

El traslado de ubicación no ha provocado grandes problemas. Todo el proceso se ha realizado desde el diálogo y unos 200 empleados que anteriormente trabajaban en el almacén de Llodio siguen en Nanclares.