- UGT denuncia la brecha de género existente en las Administraciones Públicas, donde el porcentaje de directivas no supera el 31%, pese a que la presencia de mujeres en los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, es mayoritaria. En un comunicado emitido ayer, el sindicato también señala que la brecha salarial de género en las Administraciones Públicas llega hasta el 8,1% entre el personal funcionario.
UGT pone el ejemplo del ámbito universitario, donde las docentes representan el 41,8% del personal total, mientras que en los puestos de mayor responsabilidad la presencia de mujeres es mucho menor, como entre los rectores (el 16% son mujeres), catedráticos (21%) e investigadores (25 %). Desde el sindicato alertan de que “la desigualdad en los servicios públicos es especialmente preocupante”, ya que consideran que la Administración debe ser “garante de una mayor igualdad en la sociedad”.
Hay en cambio sectores donde la situación es más pareja. Los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, una cifra que contrasta de manera significativa con la media de las grandes empresas del Ibex-35, en las que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se sitúa en el 17,6%, según los resultados de la última encuesta sobre el empleo en la industria farmacéutica.
En el caso de las primeras ejecutivas, este sector también ocupa un lugar destacado: las mujeres lideran ya el 20,3% de las compañías farmacéuticas, frente a la media del 3,6% en las empresas del IBEX-35. A esto hay que añadir que el sector supera en España los 44.000 empleos directos y, de éstos, el 53,4% corresponden a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales (26%).