La inestabilidad y crítica situación en el mercado mundial de semiconductores aboca a la planta de Mercedes-Benz en Vitoria a aplicar hasta el mes de junio un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 30 días.

Así se lo ha comunicado la dirección de la multinacional germana a los representantes del comité de empresa en la primera cita entre ambas partes encaminada a tratar de consensuar y pactar las condiciones de esa medida reguladora.

Insuficiente flexibilidad

Los 9 días de flexibilidad que dispone la plantilla son considerados "insuficientes" por parte de la dirección que encabeza Emilio Titos y por eso se recurre a la regulación temporal durante la primera mitad del año.

Según ha podido cofirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la documentación del ERTE que se pretende aplicar afecta a 4.669 trabajadores y solamente quedarían fuera de ese ámbito personal especializado "personal como técnicos, ingenieros y dirección, que suponen solamente 269 personas", explican desde UGT.

Esa misma documentación contempla que la empresa "no va a sacar del ERTE a las 800 personas que tienen más de 55 años" y ha comunicado también a la parte social que todos aquellos trabajadores que han escogido la opción de sumar saldos "se van a ver beneficiados en el abono de la variable.

Después de esta primera reunión, ambas partes se han citado para el próximo miércoles 26, a las 12.00 horas, para seguir negociando y tratando de acordar las condiciones finales del ERTE. Se abre ahora un tiempo de consultas a la espera de poder encontrar un punto de común acuerdo entre la dirección y las siete fuerzas que componen el nutrido comité de empresa de 31 miembros.

Conocido ese primer marco, hubo posicionamientos de centrales como LAB que aludió al hecho de que los trabajadores de Mercedes-Benz "no pueden cargar con el problema que argumenta la empresa", Apunta el sindicato nacionalista al "beneficio de 276 millones obtenido por la empresa el año pasado" y a la previsión de "alcanzar este año la mayor producción de su historia" y el hecho de seguir a`plicando una doble escala salarial", remarca LAB.

Desde el sindicato abogan por"mantener las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar un empleo digno, tanto ahota, como cuando concluya el ERTE".

En caso de salir adelante y recibir el respaldo de los sindicatos, será el tercer ERTE de Mercedes-Benz Vitoria. El año 2021 concluyó con otro en vigor, con una duración de 31 jornadas, y pactado con la mayoría sindical( UGT, CCOO, Ekintza y PIM) por el que se complementaba el 80% del salario y el 100% de pagas y vacaciones. Quedaron fuera de rubricar ese ERTE las centrales ELA, LAB y ESK.

Cuatro semanas de producción sin sobresaltos

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria está completando un inicio de año a salvo de los problemas de abastecimiento de los preciados semiconductores y la semana que viene mantendrá la producción a tres turnos de lunes a viernes.

Así se lo ha transmitido la dirección a los representantes del comité de empresa en la habitual reunión de cada jueves donde se analiza el calendario de producción de la semana entrante, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La planta de la multinacional germana en Vitoria empezó la producción de este año el pasado tres de enero y va a encadenar cuatro semanas a pleno rendimiento y ensamblando 690 unidades cada jornada.