- El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, calificó ayer de “histórica” la reforma laboral pactada entre Gobierno central, sindicatos y patronal, porque es la primera vez desde la transición que se acuerda entre todos los agentes sociales, y consideró que, desde el punto de vista empresarial, “mantiene la esencia” de la anterior reforma laboral de 2012.

En una entrevista concedida a ETB1, el presidente de la patronal vasca afirmó que la reforma da a las empresas “un nivel de seguridad y un futuro de estabilidad”, por lo que realizó una valoración “muy positiva” del acuerdo entre el Gobierno español y los agentes sociales y económicos.

Señaló que tiene la esperanza de que el Congreso apruebe la reforma laboral, e indicó que es “un ejercicio de responsabilidad” dar el visto bueno al acuerdo ya que “no sé qué otras razones políticas puede haber ante un acuerdo logrado entre los agentes sociales y el Gobierno”. “Todos vemos que, con el acuerdo alcanzado, tenemos capacidad para avanzar. Por nuestra parte, para competir, invertir, crear empleo y hacer frente a los retos que tenemos delante, y por parte de los sindicatos, se ha logrado acuerdo para solucionar algunos problemas existentes, como la eventualidad o la ultraactividad. Por lo tanto, se ha logrado un equilibrio y todos han quedado contentos y bastante satisfechos con el resultado”, explicó.

Asimismo, el presidente de Confebask consideró que la prevalencia de los convenios autonómicos ante los estatales que solicitan los partidos nacionalistas “es más un debate político y filosófico, que una preocupación real”. Zubiaurre reconoció que esa cuestión no se ha abordado en la mesa de negociación entre Gobierno español, sindicatos y patronal pero que, para Confebask, “no existe el riesgo” de que los convenios estatales se prioricen ante los autonómicos, “porque los estatales son muy pocos, y normalmente la negociación colectiva se realiza por sectores y por territorios o provincias”.