La planta de Mercedes-Benzen la capital alavesa mantendrá su actividad. Así se lo ha transmitido la dirección a los representantes del comité de empresa en la reunión que ha finalizado hace escasos minutos, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Nueve jornadas consecutivas
De esta manera la factoría automovilística va a completar un inicio de año sin sobresaltos y encandenando nueve días seguidos de producción del recién estrenado 2022. Este buen arranque contrasta, por ejemplo, con el último mes del pasado año, cuando solo hubo diez jornadas de producción. La actividad se concentró en la primera quincena y el viernes 17 fue la última jornada laborable del pasado año en las líneas de montaje.
Las gestiones del departamento de Logística durante las últimas semanas han sido satisfactorias para lograr el abastecimiento de las piezas suficientes, que garantizan mantener la producción y no tener que suspender ninguna jornada laboral.
ERTE en el horizonte
Esta buena noticia de encadenar dos semanas seguidas de producción, llega envuelta dentro de la ausencia de suministro de semiconductores y que se espera va a azotar a la planta vitoriana hasta la recta final de este año.
Eso ha llevado a dirección y sindicatos a emplazarse para acordar las condiciones de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplique a lo largo de este año. Los días trabajados en este inicio de 2022 son jornadas atribuibles a días activables de producción por lo que se se considera insuficiente la bolsa de flexibilidad y, al mismo tiempo, se está generando jornadas de colchón para poder aplicar posteriormente un ERTE
La planta de la calle Las Arenas comenzó el pasado día 3 el nuevo ejercicio productivo y la disponibilidad de piezas, junto al elevado número de pedidos a los que tiene que hacer frente va a llevar a los más de 5.000 operarios a tener que trabajar este viernes y no disfrutar del puente festivo.
Tope histórico de producción
Para el recién comenzado año productivo, la dirección que encabeza Emilio Titos ha fijado un ambicioso calendario de producción que se concreta en las 158.219 unidades de los modelos Viano y Clase V que se ensamblarán en la planta vitoriana.
De lograrse esta cifra supondría un tope histórico y rebasar los 150.000 vehículos alcanzados en el año 2017. Sin embargo, la incertidumbre que rodea al sector automovilístico mundial y los problemas con los semiconductores pueden llevar a rebajar esta cifra. De hecho, ya al finalizar el pasado año se aludió desde la dirección cómo ese tipo de problemas iban a ser notorios durante este nuevo año.
La planta de la multinacional germana en Gasteiz cerró el pasado año con un total de 134.561 unidades ensambladas, después de un irregular ejercicio en el que tuvo que retocar en varias ocasiones el objetivo final de producción.
Para acompañar esos recortes la empresa y comité de empresa acordaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la segunda mitad del año, con un tope de 31 jornadas, y las situaciones en las que la falta de piezas y material impidió desarrollar el trabajo con normalidad.