- El número de compraventas de vivienda registrado en la CAV durante el segundo trimestre del año ha ascendido a 5.790, con un ascenso trimestral del 6,96% y del 56,44% respecto al mismo periodo del año pasado, que coincidió con el confinamiento domiciliario. Estos datos, recogidos por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia (COAPI) suponen el segundo mayor resultado trimestral desde mediados de 2007 y “vienen a confirmar las buenas previsiones constatadas en los dos trimestres anteriores”.

Este ascenso trimestral ha sido como consecuencia del comportamiento en vivienda usada, con una mejora trimestral del 12,66%, alcanzando las 4.896 compraventas, el mayor resultado desde mediados de 2006 (máximo de los últimos quince años). Por el contrario, en vivienda nueva se ha registrado un descenso trimestral del -16,21%. Durante los últimos doce meses se han registrado 20.271 compraventas, por encima de las registradas en el año precedente (11,23%), situándose en niveles próximos a los máximos de los últimos trece años. En concreto, Bizkaia ha registrado el 49,38% del total de compraventas de vivienda durante el último año (20.271).

Desde Coapi señalan que “el actual contexto sanitario y económico no está afectando al sector inmobiliario en Euskadi” debido a varios factores, entre los que se encuentran el avance de la campaña de vacunación, el fin de las restricciones de movilidad o las medidas aplicadas por los gobiernos que han evitado que los propietarios de los inmuebles hayan tenido la necesidad de vender “tal y como ocurrió en la anterior crisis financiera, que conllevó a una bajada de precios antes el aumento considerable de la oferta inmobiliaria”.

“Por otro lado, los tipos de interés, con un tipo medio de los préstamos hipotecarios y el índice euríbor al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas, se encuentran en mínimos históricos, lo que está favoreciendo la decisión de los clientes de proceder a la compra de viviendas”, señalan desde Coapi. Asimismo, “durante el confinamiento y con las restricciones de movilidad, las cuotas de ahorro de las familias se encuentran en máximos, motivando un menor endeudamiento”.

Por su parte, los precios de la vivienda siguen mostrando una tendencia al alza, en línea con los resultados obtenidos en los dos últimos trimestres. El precio por metro cuadrado de los hogares ha crecido ligeramente durante el segundo trimestre del año (0,09%), moderando la intensidad con respecto al trimestre precedente (0,30%).

“Podemos asegurar que el mercado inmobiliario de Euskadi y Bizkaia no se ha visto afectado por la crisis sanitaria y sigue mostrando claros signos de recuperación, con una tendencia al alza focalizada en las compraventa de vivienda usada, y con un incremento moderado en el precio del metro cuadrado, acumulando un interanual del 2,99%”, concluyen desde Coapi.