- El fin del curso educativo y la finalización de los contratos eventuales en el sector, se sumó en agostó al efecto en el empleo de las restricciones de la hostelería por el covid para situar a Euskadi como la comunidad con mayor incremento del paro del Estado. El mercado laboral vasco, penalizado además por el cierre de las fábricas en el mes pasado, registró un repunte de 3.058 desempleados, lo que supone un 2,57%. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en 11.810, un 1,2% menos que en julio.

El balance en ambos casos es más negativo que el del conjunto del Estado. De hecho, el paro bajó en 82.583 personas en España, tras registrar una caída de 2,42%. La campaña turística y las menores restricciones al ocio tiraron del empleo en el resto de comunidades. Solo la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid registraron un repunte del paro, lejos en todo caso del dato de Euskadi.

Según los datos que publicaron ayer el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y la Seguridad Social, en estos momentos hay 122.260 parados y 953.121 cotizantes en Euskadi. El balance de los últimos doce meses sigue siendo positivo. En estos momentos hay 24.190 personas sin empleo menos que hace un año (-16,52%) -que es la mayor caída de interanual de la historia, según destacó Confebask- y 14.536 afiliados más, lo que implica un crecimiento del 1,5%.

El dato del paro en el Estado español supuso el mejor agosto de la serie histórica, En concreto se registró una descenso del desempleo de 82.583 personas, un 2,81% menos que en julio. La afiliación a la Seguridad Social siguió la pauta habitual en el mes tradicionalmente más vacacional, con una caída de 118.000 cotizantes, también en su mayoría ligados al sector educativo y a la industria.

En su valoración de los datos vascos, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, destacó que Euskadi ya ha recuperado el 82% del empleo destruido durante la pandemia y afirmó que esa recuperación se ha debido a que la base de la economía vasca es “sólida” y el descenso del paro “consistente y constante” desde septiembre.

La vicelehendakari atribuyó que Euskadi haya iniciado la recuperación económica antes que otras comunidades autónomas a que, en Euskadi, “la respuesta ha sido más rápida e intensa desde hace un año porque el tejido económico vasco es diferente al resto de comunidades, donde la salida se produjo a partir de primavera por la vacunación y la incidencia de la recuperación del turismo se empezó a notar”.

Para Mendia, Euskadi “está mas vinculada al sector industrial y por eso el despegue y la recuperación en el empleo ha sido más constante e intensa”. Sin embargo, se mostró esperanzada porque, aunque “el tejido económico vasco, tanto empresas como trabajadores, ha sufrido muchísimo, hay en marcha proyectos de futuro y unos recursos añadidos a través de los fondos europeos”.

Mendia indicó que en esta ocasión, más allá de la valoración de los datos de agosto, su departamento realiza un enfoque general sobre la evolución del empleo en Euskadi en estos últimos doce meses marcados por la crisis económica provocada por la pandemia. En este sentido recordó que se ha cumplido un año desde que Euskadi alcanzó “el pico de desempleo” provocado por la pandemia y, en este tiempo, se han visto muchas cuestiones que contienen más información sobre lo que ha pasado y, sobre todo, de aquello en lo que hay que incidir como gobierno para “lograr una salida justa de esta crisis”.

Por su parte, el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó que España está prácticamente ya niveles de desempleo registrados antes de la crisis del coronavirus y añadió que diez comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla ya presentan cifras de paro menores a las de antes de la pandemia. En concreto, el secretario de Estado explicó en rueda de prensa que, en términos de paro registrado, quedan 87.000 personas para alcanzar las cifras de desempleo previas a la crisis del covid-19.

Movilizaciones. Los sindicatos vascos volvieron ayer a denunciar la precariedad en el mercado laboral, así como la destrucción de empleo registrada en agosto en Euskadi, ante lo cual ELA y LAB abogaron por la movilización en defensa de un empleo de calidad, en referencia a la huelga general que plantean desde hace meses. “A pesar de que algunos hablen de recuperación económica, se vuelve a destruir empleo en Hego Euskal Herria”, lamentó ELA. También lo hizo LAB, que señaló que la situación “exige” nuevas movilizaciones.

Estabilidad laboral. Por su parte, el sindicato CCOO criticó que el aumento estacional del paro “es un indicador más de que la recuperación se está haciendo siguiendo el modelo clásico de precariedad”. UGT defendió que “hay que dar seguridad y certidumbre a las personas dando estabilidad en el empleo” y frenando la “gran precariedad y rotación de los contratos”.

“La base de la economía vasca es sólida y el descenso del paro consistente y constante”

Consejera de Trabajo