- El Banco Santander ha asido condenado en los tribunales de justicia por tachar de morosos a clientes vascos que no lo eran. En concreto, la Audiencia de Gipuzkoa ha condenado al Banco Santander a indemnizar con 9.000 euros a unos vecinos de Arrasate que figuraban en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) como morosos sin que debieran ninguna cantidad económica a la entidad financiera.
Según el bufete Vallverdú Abogados, a lo largo del proceso quedó “acreditado” que Banco Santander mantenía a los demandantes “de forma indebida” como morosos en esta lista, a pesar de que en 2010 habían alcanzado un acuerdo con el Banco Pastor (adquirido por el Popular y posteriormente por el Santander) mediante el que su deuda quedó “saldada”. Este acuerdo especificaba también que la entidad bancaria había renunciado a emprender cualquier tipo de reclamación pero, a pesar de ello, el Banco Santander les reclamó un importe de 221.568 euros “en forma de deuda”.
La resolución de la Audiencia recalca ahora, según el citado bufete, que “en modo alguno está justificado el mantenimiento de los datos de los demandantes en los términos recogidos en el fichero de riesgos, debiendo haber procedido la entidad bancaria a su corrección eliminando la asociación entre mora del crédito y garantía del mismo por parte de los demandantes”.