No hace falta más que fijarse en los meses con los que se compara, los del confinamiento, para entender el comportamiento, pero el avance del PIB de Euskadi en el segundo trimestre del año anticipa un recorrido más intenso de lo inicialmente previsto. La economía vasca creció un 18,5% interanual en entre abril y junio, cautro décimas más de lo que había calculado el Gobierno vasco

Doce meses atrás, en pleno confinamiento, el PIB se desplomó un 19,5%. No se ha recuperado toda la caída, si bien el salto es notable y asienta las bases para un ritmo alto en lo que queda de curso.

El saldo respecto al trimestre anterior (2%) también fue importante y se encandenan cuatro trimestre de crecimiento. El empleo, por su parte, se incrementó en un 2,1%, en relación al primer trimestre y un 16,6% respecto al segundo trimestre de 2020. Son las pinceladas del Avance de la Cuentas Económicas Trimestrasles que acaba de hacer público el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Habrá que esperar hasta mediados de septiembre para conocer el detalle de la evolución del Producto Interior Bruto vasco en el segundo trimestre y el comportamiento por sectores y territorios históricos. De momento, ya se sabe que la evolución es algo mejor de lo que se preveía.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, admitió hace unas semanas en una entrevista en este diario que el Gobierno vasco puede revisar al alza su estimación de crecimiento para el conjunto del año a tenor del comportamiento que estaba registrando la economía. El dato que se ha conocido esta mañana es una de las claves que se están esperando. En principio, el Ejecutivo estima que el PIB crecerá un 6,7% este año y un 5,7% el próximo.