- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Morrokotudak que, con una dotación de dos millones de euros, apostará por la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados en la industria. El programa de Lanbide lleva el nombre de las mujeres que lavaban el mineral en las minas vizcaínas y que quedaban catalogadas en una categoría laboral distinta que les llevaba a cobrar la mitad que los hombres, cuando no quedaban directamente sin registrar y, por lo tanto, sin ningún tipo de derecho.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó ayer el programa en Bilbao en un acto que contó también con la presidenta de la federación Vizcaína del Metal, Tamara Yagüe, la secretaria de Industria de Comisiones Obreras, Garbiñe Espejo, así como con una de las hijas de aquellas morrocotudas, Ana Mari Cuadra.
En su intervención, Mendia destacó el “simbolismo” del acto e incidió en que la labor que desarrollaban aquellas mujeres tenía por aquel entonces “cierta estigma y era despreciada”, pese a ser en muchos casos idéntica a la desarrollada por los hombres. El programa Morrokotudak de formación y contratación para mujeres en sectores masculinizados como la industria contará con una dotación de 800.000 euros destinados a formación y de 1,2 millones dirigidos a la contratación.